Este miércoles, siete ex embajadores de Estados Unidos en México, tanto del partido republicano como del demócrata, rechazaron la aplicación progresiva de aranceles a México, con la que el Presidente Donald Trump amenaza al país y calificaron ese camino como “peligroso” para ambas naciones, especialmente para los productores y consumidores estadounidenses.

John Negroponte, James Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual, Earl Anthony Wayne y Roberta Jacobson, todos conocedores de México, publicaron un posicionamiento en el que llaman al Gobierno de Estados Unidos a desvincular el comercio y la migración, y encontrar vías para abordar los problemas reales relacionados con la migración centroamericana. “De lo contrario, nos enfrentamos a perder-perder”, plantearon.

Los diplomáticos plantearon que “dañar la economía de México perjudicará su capacidad para hacer frente a los flujos de migrantes, así como el crecimiento económico que contribuyó a la migración ‘neta cero’ que se tiene hoy desde México a Estados Unidos”.

Asimismo, afirmaron que “México enfrentaría el imperativo político de tomar represalias contra las exportaciones estadounidenses”.

De igual modo, consideraron, en medio de la creciente guerra comercial con China, que EUA y México se necesitan mutuamente para comerciar, manejar el flujo de centroamericanos que huyen de la violencia en sus países de origen y luchar contra la delincuencia transfronteriza.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario