La Secretaria de Turismo del Estado de México, Lorena Marín, aseguró que los 9 pueblos mágicos y 22 Pueblos con encanto del Estado de México tienen las condiciones e infraestructura necesaria para recibir a los visitantes que cada semana llegan a estos destinos turísticos de la entidad, esto a pesar del sismo del pasado 19 de septiembre.

 

Explicó que la dependencia inició un censo para conocer si los inmuebles de carácter histórico–religioso y de zonas turísticas sufrieron algún daño. De este censo se determinó que con afectación severa resultaron: el templo y el Convento del Divino Salvador de Malinalco y el Santuario del Sacromonte en el municipio de Amecameca, mientras que 26 lugares más registraron deterioro leve y 56 lugares más con daños menores.

 

Marín sostuvo que ya se ha establecido un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar las acciones de rescate e intervención en estos sitios, principalmente, en los que se registraron afectaciones mayores.

 

Se indicó que se estará apoyando a los sitios que dependen del turismo, para que por medio de la actividad puedan seguir impulsando su desarrollo y no se vea afectada la derrama económica luego de los sismo, que el más reciente dejó a 15 personas sin vida, dos de ellas provenientes de otros estados.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario