El ‘Informe País 2020. El curso de la democracia en México’, presentado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, revela que ocho de cada diez mexicanos no confía en los partidos políticos.

El documento fue realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y tiene como objetivo presentar un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia en el país.

Córdova Vianello, sostuvo que el Informe País 2020 revela que el modelo electoral mexicano “ha logrado convertirse, le pese a quien le pese, en un referente internacional, porque su diseño garantiza igualdad en el ejercicio del sufragio”.

Se muestra la desconfianza de los mexicanos con los políticos. Se indica que la confianza en los senadores y diputados se encuentran en los últimos puestos, solo por delante de las formaciones políticas.

65% de la ciudadanía considera que la democracia es la forma de gobierno preferible frente a cualquier otra y un tercio de la población, el 31%, muestra algún grado de desafección con la democracia o le da lo mismo tener un sistema que no sea democrático.

Córdova resaltó que la democracia, “como régimen de libertades y derechos, tiene un enorme desafío por delante” que de no atenderse “puede ser un importante caldo de cultivo de descontento en el que pueden germinar expresiones autoritarias”.

Los ciudadanos identifican ciertos “trastornos de la democracia” como la corrupción, el clientelismo, la discriminación, la coacción del voto, la intolerancia y la exclusión.

El consejero presidente precisó que la democracia no goza de su mejor momento, señalando desafíos como el descontento social con la democracia por su falta de resultados en la solución de los grandes problemas como son la pobreza, la amplia desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia.

También apuntó una crisis de credibilidad de los partidos políticos y parlamentos. Sin embargo, Lorenzo Córdova reivindicó que “sin partidos y sin parlamentos es imposible siquiera pensar una democracia”.

Añadió que el fenómeno de la desinformación o de la información maliciosa, que si bien no es nuevo, “con la irrupción de las redes sociales y el incremento del acceso al Internet, están teniendo o adquiriendo un potencial nocivo y disruptivo que pocas veces se había visto en la historia”.

Otro problema que enlistó el presidente del INE como desafío de la democracia tiene que ver con la polarización política agudizada por la intolerancia, “el antivalor democrático por excelencia”.

En relación con la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sociales, destaca el nivel de confianza que alcanzan las universidades públicas (70% dijo tener mucha y algo de confianza en ellas). En las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina Armada), la confianza es del 64%). En la Guardia Nacional es del 61%.

Después de los militares, la institución en la que más confía la ciudadanía es el INE con 60%, y por debajo del organismo electoral, aparece el Presidente de la República con 53%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario