Spotify anunció este viernes que comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay desde el próximo 1 de enero, para cesar de manera definitiva sus servicios en febrero próximo.

En el mensaje, la plataforma señaló que el Gobierno aprobó recientemente en la ley de Rendición de Cuentas “cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país”.

“Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $40 mil millones de dólares hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones”, precisó la compañía.

Añade que, “a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”.

La plataforma explica que quieren seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes, y a los fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música; pero aclara, “en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay”.

Spotify confirmó que este mes (diciembre) enviará las últimas facturas a quienes tienen el servicio Premium y que en enero los usuarios pasarán a tener cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio, que será el 1 de febrero.

Asimismo, remarcó que luego del 28 de diciembre no será posible iniciar una nueva suscripción.

“Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro”, concluyó la plataforma digital.

Apenas el pasado 2 de octubre, la plataforma de audio que da servicio a más de 574 millones de usuarios advirtió que podría dejar de funcionar en Uruguay.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario