El accidente de carretera ocurrido ayer en Chiapas suma 55 migrantes muertos y un centenar de heridos de al menos cinco nacionalidades, según el más reciente balance oficial ofrecido en la conferencia matutina del presidente López Obrador y por el gobernador Rutilio Escandón.

El gobierno federal, basado en reportes de diferentes instancias, confirmó que en el tráiler viajaban más de 160 migrantes de diversos países centroamericanos. Confirmó que el chofer del tráiler se dio a la fuga.

“Las personas que resultaron lesionadas y fallecidas derivado del accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México”, señaló en un comunicado la secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas.

La entidad no detalló, sin embargo, el número de víctimas por nacionalidad, aunque autoridades regionales adelantaron el jueves que la mayoría son guatemaltecos que intentaban llegar a Estados Unidos.

En el lugar del accidente fallecieron 49 personas, indicando que otras cinco perdieron la vida en hospitales por la gravedad de sus lesiones. 83 hombres y 22 mujeres reciben atención en centros médicos de la zona. Más tarde, el gobernador de la entidad. Rutilio Escandón informó que una persona más de los heridos falleció, con lo que sumaban 55.

El accidente se produjo la tarde del ayer en una carretera que va e Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado cuando el tráiler que transportaba de manera ilegal volcó al impactarse contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad. Este punto es considerado el principal punto de acceso de indocumentados.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó lo sucedido como “lamentable y una desgracia”.

Envió sus condolencias a los familiares de las víctimas. “Duele mucho cuando se dan estos casos”, dijo el mandatario, quien defendió la estrategia de su gobierno sobre atender las causas que originan el desplazamiento de personas. Insistió en que la migración tiene su origen en la corrupción y la desigualdad social que existe en todo el mundo.

Se confirmó que la fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable. También se adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso.

El Instituto Nacional de Migración informó que trabaja para identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos. También ofreció atención humanitaria y regularizar la situación migratoria de los sobrevivientes.

“Se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como ésta”, señaló en Twitter la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Y es que el traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que traficantes de personas los internan en territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte e intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Apenas el pasado 9 de noviembre, 12 migrantes, incluidos varios centroamericanos, fallecieron en Chiapas en un siniestro que involucró dos camionetas que quedaron calcinadas. En octubre, tres hondureños murieron y 23 más resultaron heridos al volcarse el vehículo en el que viajaban en Veracruz. También en esa región, cuatro cubanos perdieron la vida en un accidente vial en septiembre. En otro caso que causó conmoción, el 22 de enero, 16 guatemaltecos y tres mexicanos fueron hallados carbonizados en un vehículo que presentaba 113 impactos de bala en Tamaulipas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario