Luego de que la tarde de ayer, la primer ministro británica, Theresa May, diera a conocer el primer esbozo de su política de residencia dirigida a los europeos que se encuentran en Reino Unido y que entrará en vigor junto con el Brexit, líder europeos no han visto con buenos ojos la medida.

 

Mientras May indicaba que con su anuncio “quiero tranquilizar a todos los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido. Han construido sus vidas y hogares en Reino Unido y no tendrán que irse. No queremos ver familias divididas (…) quiero darles certidumbre sobre su futuro, pero quiero que esa seguridad también se le dé a los británicos que viven en la Unión Europea (UE)”, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha levantado la voz en contra de lo establecido por May.

 

“Es un primer paso, pero no es suficiente”, sostuvo Juncker. “Está por debajo de las expectativas y amenaza con empeorar la situación de los ciudadanos”, reformó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La canciller Alemana, Angela Merkel, se limitó a decir que era “un buen comienzo”, mientras que el primer ministro Belga, Charles Michel, indicó que “es particularmente ambigua”.

 

De acuerdo a los primeros análisis, uno de los aspectos que no convence a todos los países miembros del bloque, es la falta de referencias a la tutela que ejercerá el Tribunal de Justicia de la UE para garantizar los derechos de los europeos que sigan residiendo en Reino Unido tras el Brexit.

 

“No puedo imaginar un escenario en el que se excluya el tribunal”, indicó Juncker al tiempo en que pidió  dejar el tema en manos del negociador en jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, pues indicó, de esta forma todos los países tendrán una voz única que frene cualquier intento de May de debilitar el frente común.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario