Cuerpos de rescate libaneses trabajan entre los escombros de edificios en busca de supervivientes de las explosión vivida ayer en un almacén que envió una devastadora ola expansiva en todo Beirut, causando la muerte de al menos 100 personas y dejando más de 4,000 heridos.

Las autoridades dijeron que la cifra de muertos podría seguir aumentando conforme avancen las horas. Se trató de la explosión más poderosa en Beirut en años, una ciudad marcada por una guerra civil hace tres décadas y que sufre por la crisis económica en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

El incidente generó una enorme nube en forma de hongo y llegó a sacudir ventanas en la isla de Chipre, a unos 160 kilómetros de distancia.

Sobre la causa de las explosiones, el presidente del Líbano, Michel Aoun, apuntó que fueron 2,750 toneladas de nitrato de amonio, usado en fertilizantes y bombas, las habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad; dijo que eso era “inaceptable”.

Aoun dijo que el gobierno estaba “resuelto a investigar y exponer lo que ocurrió lo más pronto posible. Una fuente oficial vinculada a las investigaciones preliminares indicó que la explosión ocurrió por “inacción y negligencia”, afirmando que las autoridades judiciales y municipales no habían hecho nada por remover el material peligroso.

Al respecto, se informó que el gobierno ha ordenado poner bajo arresto domiciliario a los directivos de la Autoridad Portuaria de Beirut.

La ministra de Personas Desplazadas, Ghada Shreim, ha confirmado la  información y ha señalado que serán puestos bajo arresto domiciliario “todos los directivos del puerto responsables del almacenamiento, protección e inspección de los materiales explosivos” en la zona portuaria desde el año 2014.

El ministro del Interior, Mohamed Fahmy, ha explicado que dicha medida se ceñirá por el momento a las personas que desempeñaban altos cargos en el puerto, si bien ha insistido en que por el momento las investigaciones no han finalizado. “La pesquisa será transparente”.

El jefe de la Cruz Roja libanesa, George Kettani, dijo que al menos 100 personas perdieron la vida y que los esfuerzos de búsqueda y rescate continuaban. Indicó que la organización estaba coordinando con el Ministerio de Salud la apertura de morgues adicionales porque los hospitales estaban colapsados.

La intensidad del estallido lanzó a muchas víctimas al mar, donde equipos de rescate intentaban recuperar cuerpos.

Muchos de los fallecidos eran empleados portuarios y de aduanas, personas que trabajaban en el área o que conducían sus autos cerca durante la hora en que ocurrieron los hechos.

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario