La liga de football americano ya era la más rica del mundo, pero la llegada de la cantante Taylor Swift a sus estadios para animar a su novio, un jugador estrella del Kansas City, le ha dado un impulso publicitario sin precedentes.

Desde el 24 de septiembre, la artista se ha dejado ver en las tribunas para animar a Travis Kelce, jugador estrella del Kansas City Chiefs que el domingo próximo disputará en Las Vegas el Super Bowl 58, la final del campeonato ante el San Francisco 49ers.

La irrupción de la cantante más popular del momento ha dado a la NFL en general, y a los Chiefs en particular, una exposición mediática adicional que equivale a “millones” de dólares de publicidad.

Según los portales especializados Semrush y Similarweb, las visitas a la página oficial de los Chiefs ha crecido un 40% desde septiembre. Y aunque no es posible establecer formalmente una relación causa efecto, el primer encuentro del Kansas City en los playoffs a finales de enero registró un récord de audiencia.

“Si las audiencias suben, también lo hacen las ventas de publicidad”, afirma Ashley Brantman, codirectora de la consultora de patrocinio Jack 39. “Atrae a un público nuevo”, sobre todo “a las ‘Swifties'”, el club de fans de Taylor Swift, “para ver al novio de Taylor, pero también lo que lleva puesto”, dice.

En una señal de que la NFL se mantiene al día, recientemente firmó un acuerdo de colaboración con la diseñadora Kristin Juszczyk, más conocida hasta ahora por ser la esposa del jugador de los San Francisco 49ers Kyle Juszczyk.

Sus acciones se dispararon después de que diseñara una chaqueta para Taylor Swift que recordaba a la camiseta de Travis Kelce que la cantante lució en un partido.

La diseñadora de 29 años creará una línea de ropa con un estilo más ‘fashion’ que las tradicionales camisetas y gorras, ampliando así la oferta de merchandising de la NFL a otros públicos.

Pero Taylor Swift acaba de demostrar que ha entrado en el ecosistema un nuevo grupo de fans, en su mayoría mujeres. “En cierto modo, ha conectado a los fans de Taylor con los de la NFL”, dijo entusiasmado Roger Goodell, comisionado de la NFL, a finales de noviembre.

El romance entre la cantante con 14 Grammys, cuatro de ellos al mejor álbum pasando a la historia, y el jugador con 2 anillos de campeón también está sonando fuera de Estados Unidos para una NFL que lleva décadas soñando con la expansión.

Swift tiene previsto regresar a toda prisa de Tokio tras su último concierto en Japón el sábado para asistir al partido.

El regreso de Swift a los escenarios nipones se produjo por todo lo alto: con cuatro conciertos programados en el Tokyo Dome, el estadio más grande de la capital y con capacidad para 55,000 personas,.

Además de ser su regreso tras la pandemia, también supone la primera vez que una artista extranjera y mujer actúa en el Tokyo Dome durante cuatro días consecutivos, una muestra del fervor que despierta Swift en el país asiático.

“Tay-Kyo”, una palabra que combina “Taylor” y “Tokyo”, fue uno de los mensajes más repetidos por parte de los seguidores japoneses en redes sociales.

Se estima que el impacto de las cuatro actuaciones en Tokio de Swift será de 34 billones de yenes (210 millones de euros), según estimaciones de Mitsumasa Etoh, de la Universidad de Tokio, que incluyen la venta de entradas, productos comerciales y costes de transporte, además de otros gastos indirectos.

¿Cuál es el efecto de Taylor Swift en el Super Bowl? En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Faitelson, periodista deportivo y colaborador de TUDN, sobre el encuentro entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco y la irrupción de Taylor Swift en el deporte.

Foto: X @taylorswift13

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario