Si pensabas cambiarte de compañía telefónica este fin de semana, no será posible, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) suspendió, al menos este fin de semana, el trámite de portabilidad que te permite realizarlo.

Explicó que como parte de las actividades para la migración de la empresa encargada de prestar los servicios de administración de la portabilidad en México, el actual Administrador de la Base de Datos (ABD) suspendió sus servicios del 30 de agosto al 1 de septiembre, a efecto de trasladar la operación al nuevo ABD.

Por ello, los operadores suspenderán los trámites y gestiones de los procesos de portabilidad numérica, a nivel nacional; el trámite se reanudará a partir del próximo lunes 2 de septiembre.

El IFT indicó que dicha situación será informada por los operadores a sus usuarios al momento de recibir una solicitud de portabilidad.

Recordemos que en 2008, México se convirtió en el primer país de América Latina en implementar la portabilidad numérica.

Para simplificar los procesos y que el cambio se realizara sin costo, en un plazo máximo de 24 horas, el Instituto emitió en noviembre de 2014 las Reglas de Portabilidad Numérica, reconocida como un derecho de los usuarios de telecomunicaciones en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Desde la implementación de la portabilidad numérica en México y hasta julio de este año, se registraron más de 93.3 millones de solicitudes de portación de números móviles y 4.7 millones de números fijos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario