Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se está cambiando el sistema de distribución de combustible, lo que explica el desabasto, pero se está trabajando para regularlo.

“Tenemos reservas suficientes, es cómo se distribuye la reserva, estamos procurando no distribuir la reserva como se hacía anteriormente, abriendo los ductos de manera general e indiscriminada, se está controlando”, dijo en conferencia de prensa el mandatario.

López Obrador indicó que el tiempo que se tarde en regular el abasto dependerá de quién se canse primero: “los que se roban los combustibles o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante”.

López Obrador agregó que con la estrategia que se está implementando por parte de su gobierno contra el robo de combustibles ya hay una disminución de este delito.

Asimismo, señaló que a partir de hoy se reforzará el plan de vigilancia con elementos del Ejército en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 4 mil elementos. “Ya lo estamos haciendo, hoy en la mañana entraron 900 elementos a instalaciones de Pemex”.

Entidades como Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro sufren desabasto de combustible.

Pemex señaló que esto es consecuencia de un cambio en la logística, que incluyó el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques, esto como”parte del plan para combatir el robo de combustible a través de huachicoleo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario