Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó parcialmente el acuerdo dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que ordenó como medida cautelar de tutela preventiva a Morena, a su presidente nacional y a diversos servidores públicos abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas.

El pleno de la Sala Superior indicó que eventos iguales o similares a los celebrados el 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, convocados directamente por la dirigencia nacional de Morena, podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales.

Así, la Sala Superior confirmó las medidas cautelares referentes a las “corcholatas” para 2024: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador. Además de otros servidores públicos como Ignacio Mier, diputado federal; Aleida Alavez Ruíz, diputada federal; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; Mario Delgado, presidente nacional de Morena, entre otros.

Las medidas se impusieron en contra de los funcionarios por su participación luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciara la realización de los eventos.

Los magistrados resolvieron que sí se actualizaba la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México y el federal, con la participación activa en diversos eventos de los funcionarios, en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena.

Además, coincidió en que la Comisión de Quejas sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita.

Sin embargo, revocó otra parte del acuerdo de la Comisión de Quejas, al señalar que las medidas cautelares sólo aplicarán para aquellos funcionarios que participaron en el acto denunciado en Coahuila, lo que daría oportunidad a que el canciller Marcelo Ebrard, entre otros denunciados, no sean objeto de dicha resolución.

Recordemos que en esa fecha, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se encontraba en aislamiento por su contagio de COVID-19. En el evento previo, en Toluca, Estado de México, el canciller sí participó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario