La tercera onda de calor que se vive en el país, que ha generado temperaturas por encima de los 45 grados en diversos estados del país, finalizó este jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Hoy terminó la tercera onda de calor en México, debido a que el sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse”, indicó el organismo.

A pesar de que concluyó, el SMN añadió que prevalecerá el ambiente muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en estados como Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

En otros estados como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz se registrarán temperaturas entre los 40 a 45 grados.

Baja California, Campeche, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas tendrán temperaturas de 35 a 40 grados y Aguascalientes entre los 30 y los 35 grados.

Según datos del SMN, que depende de la Conagua, la tercera onda de calor ha presentado registros históricos entre el 1 y el 20 de junio, en promedio de 34.8 grados, con lo cual ha superado los 34.2 grados de junio 2017 y los 34.1 de junio 2019.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que para este viernes, se pronostican lluvias torrenciales en regiones de Chiapas; intensas en zonas de Oaxaca y Tabasco; muy fuertes en sitios de Campeche, Quintana Roo y el sur de Veracruz; fuertes en localidades de Chihuahua, Durango, Guerrero y Yucatán.

Además, se esperan intervalos de chubascos en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Puebla y Sinaloa, y lluvias aisladas en Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Añadió que ayer por la noche, la Depresión Tropical Cuatro en el océano Atlántico, evolucionó a la tormenta tropical Cindy; la cual se ubica a más de 4 mil kilómetros de las costas de Quintana Roo, aclarando que debido a su distancia, no representa peligro para el país.

Finalmente, dijo que en el océano Pacífico, esta mañana, se formó una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 800 km al sur de Tecpan de Galeana, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario