El lanzamiento de la red social Threads intensificó la rivalidad entre Mark Zuckerberg y Elon Musk, en una batalla de egos entre los magnates en la que el presidente de Meta, por ahora, parece sacar ventaja.

Antes del lanzamiento de la aplicación que compite con Twitter, la tensión ya había escalado alto entre los dos empresarios cuando Musk desafió en público, a finales de junio, a Zuckerberg a un combate de artes marciales mixtas.

De carácter reservado y con apariencia fría, el CEO de Meta le respondió: “Envíame el lugar”.

Contrario a su costumbre, Zuckerberg probó suerte con el humor para burlarse de Elon Musk a propósito de la llegada de Threads, plataforma que alcanzó los 100 millones de usuarios en menos de cinco días.

El protagonista de la película “The Social Network” también criticó abiertamente a Twitter, que según él, es culpable de no haber sabido mantener un clima positivo en su plataforma, algo que promete hacer en Threads.

Pero Elon Musk le respondió fuerte. Amenazó a Meta con una demanda por violación de propiedad intelectual, potencialmente viable según él, por la contratación de exempleados de Twitter que habrían traspasado datos sobre la red, lo que la compañía duela de Facebook niega.

Incluso el nuevo dueño de Twitter fue más allá: Musk propuso en un mensaje de íconos “una competencia de medida de penes”. Zuckerberg ignoró la provocación, aunque no siempre se ha mantenido al margen.

Horas después del lanzamiento de Threads, Zuckerberg publicó por primera vez en más de una década en su cuenta de Twitter un popular meme donde Spiderman señala a otro, en una referencia tácita a la semejanza entre las dos redes.

Zuckerberg, hoy de 39 años, cultiva una imagen de más calma, como un sabio de la tecnología que practica artes marciales y cuida de sus hijas, pero que al mismo tiempo genera enormes ganancias.

La diferencia entre ambas personalidades parece beneficiar al cofundador de Facebook, quien por años sufrió con el deterioro de su reputación. Además, Threads le aportó aire fresco a Meta y a su fundador, al menos en cuanto a sus diferencias de gestión con respecto a Twitter y a sus propias características.

La nueva red social se beneficia por ahora de la ausencia de controversia, aunque puede ser algo temporal. También ofrece una alternativa estable y previsible a los usuarios decepcionados de Twitter por sus cambios imprevistos con la llegada de Musk.

Pero, ¿de dónde hace esta rivalidad y hacia dónde se dirige? En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Emilio ‘Pizu’ Saldaña, experto en tecnología de medios, sobre este enfrentamiento entre Zuckerberg y Musk.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



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