Tim Walz, gobernador de Minnesota y elegido por Kamala Harris para ser su compañero de fórmula, llega esta noche a la Convención Nacional Demócrata, en Chicago, para aceptar formalmente la nominación.

Walz, de 60 años, se ha convertido en carismático motor en la naciente y efervescente campaña de Harris, quien se medirá el 5 de noviembre con el republicano Donald Trump.

Poco conocido fuera del estado de Minnesota, Walz tiene una historia de vida con una experiencia militar de décadas, pero también como profesor de geografía y entrenador de fútbol americano.

Walz “es el tío con el que quieres pasar tiempo. Cada vez que viene a casa, te da mucha ilusión”, comparó Jaime Harrison, presidente del Partido Demócrata, en entrevista con CNN.

El “entrenador” Walz “dará un gran, gran discurso, y mostrará a la gente por qué es tan querido en Minnesota”, agregó.

Walz aporta a la Convención Nacional Demócrata una perspectiva rural, de la región Medio Oeste de Estados Unidos.
En su mensaje de hoy, el candidato a vicepresidente hablará sobre sus orígenes en Nebraska, donde trabajó en la granja familiar, en una apuesta por conectar con el corazón de Estados Unidos, una población en la que Trump ha encontrado considerable apoyo.

Al igual que Harris, Walz ha crecido como la espuma, en especial en las redes sociales donde la pareja electoral busca movilizar a los jóvenes. En TikTok, o “TimTok” como bautizó a la plataforma en su primera aparición junto a su perrito Scout, acumula millones de likes.

Una encuesta de The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos muestra que Walz tuvo un comienzo más fluido como compañero de fórmula de la vicepresidenta Kamala Harris que Vance para el expresidente Donald Trump.

Alrededor de un tercio de los adultos estadounidenses (36%) tienen una opinión favorable de Walz; alrededor de una cuarta parte (27%) tiene una opinión positiva de Vance. Significativamente más adultos también tienen una opinión desfavorable de Vance que de Walz -44% frente a 25%.

Ambos gustan hasta ahora dentro de sus propios partidos, mientras que los independientes tienen una probabilidad un poco mayor de tener una opinión positiva de Walz que de Vance, pero la mayoría todavía no sabe lo suficiente sobre ninguno de los dos.

Ambos candidatos para la vicepresidencia aún necesitan trabajar para darse a conocer mejor; aproximadamente 4 de cada 10 estadounidenses no saben lo suficiente sobre Walz como para tener una opinión sobre él, y alrededor de 3 de cada 10 no saben lo suficiente sobre Vance.

La convención también recibirá este miércoles al expresidente Bill Clinton, quien se suma al selecto club de oradores que se han sucedido en Chicago para reforzar la candidatura de Harris, quien entró a la carrera electoral en desventaja y tarde.

Clinton, quien llegó a ser una de las figuras más prominentes del partido pero que ha mantenido un perfil más bajo en años recientes, fue uno de los primeros en expresar su apoyo a Harris cuando Biden, al retirarse de la campaña, sugirió a su vicepresidenta como sucesora.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario