La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, informó esta tarde que el pasado domingo 8 de junio recibió amenazas de muertes, vía whatsapp, mensajes de texto y llamadas telefónicas.

La presidenta de la CNDH indicó que recibió amenazas de múltiples personas y desde diversos puntos del país, a través de más de 100 números telefónicos.

Precisó que las amenazas no fueron solo en contra de ella, sino que incluyeron a sus familiares.

“Las amenazas, no me atemorizan; estoy acostumbrada a tener presión ante esta lucha que hemos llevado desde siempre como víctimas, pero ahora con un estatus de poder hacer, de poder solucionar cosas, de poder impedir, de poder hacer que en este país no se sigan violentando los derechos humanos”, indicó Piedra Ibarra en conferencia de prensa.

Al respecto, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México, a quien entregó las pruebas necesarias, para que de curso a las investigaciones correspondientes.

Piedra Ibarra afirmó que las amenazas que recibió se centraban en dos temas: el 30 aniversario de la Comisión, específicamente sobre sus declaraciones de que pretendía convertir a la CNDH en una defensoría del pueblo.

Explicó que en los mensajes le cuestionaba su idea de defender únicamente a los pobres en México, aspecto que negó, pues dijo que la CNDH protege y protegerá a todos los ciudadanos del país, sin importar su poder adquisitivo, sexo, condición, etc.

El otro tema que se le reclamó en los mensajes y llamadas que recibió, fue con la atracción que la Comisión hiciera del caso de Giovanni López; la amenazaron con que “no se metiera con el gobernador” Enrique Alfaro.

En ese sentido, afirmó que desde la CNDH no se ha señalado a nadie en específico, pues hasta ahora solo se ha dado seguimiento a las investigaciones correspondientes.

“No vamos a tolerar que en este país siga imperando la impunidad (…) vamos a seguir adelante con la reforma de esta Comisión, hasta convertirla en lo que queremos, en una defensoría del pueblo, en la que realmente se defiendan los derechos de todos los ciudadanos”, remató Piedra Ibarra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario