A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, renunció la noche de ayer a su cargo, señalando los ‘contextos actuales’.

“Hoy he presentado al Presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor”, se lee en la carta que compartió en sus redes sociales.

La renuncia de Quintana llega después de que el pasado 31 de julio, el presidente López Obrador anunció que se estaba trabajando una actualización del censo de personas desaparecidas, asegurando que la cifra de desaparecidos en el país era menor a la que se tiene.

“Sí hay miles de desaparecidos, pero no la cantidad que establece el censo, entonces decidimos llevar a cabo un programa de búsqueda”, expuso el mandatario en su momento.

Según cifras oficiales, en el país hay poco más de 111,000 personas desaparecidas de las 292,503 que fueron reportadas como ausentes entre enero de 1962 y agosto de 2023.

Quintana señaló en su carta que su renuncia era con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos, es decir, ayer fue su último día al frente de la CNB.

La ahora exfuncionaria sostuvo que durante el periodo que estuvo al frente de la Comisión, se construyeron los cimientos de la institución, de un sistema y una política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación humana.

Destacó que  todo el tiempo se trabajó de la mano de autoridades federales y locales, y de las familias de los desaparecidos. También destacó que se tuvo el acompañamiento de la comunidad científica e internacional.

La ahora ex comisionada, quien asumió al cargo en febrero de 2019, señaló en la carta que los retos en relación con la desaparición de personas en el país permanecen y dijo que “el esfuerzo del Estado mexicano tiene que seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad”.

Quintana agradeció a López Obrador “haber depositado su confianza en mi persona y en el equipo que se construyó”.

Recordemos que Quintana trabajó de cerca con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en casos como el de los normalistas de Ayotzinapa y en la creación del Banco Nacional de Datos Forenses.

Al abordar brevemente el tema de la renuncia, el presidente López Obrador afirmó que será la secretaria de Gobernación quien se encargará de definir quién ocupará el cargo, además de que rechazó que Quintana estuviera inconforme con algo al interior de la Comisión.

“No (estar inconforme). Yo creo que cerró un ciclo. Y como somos libres…”, respondió el mandatario.

Más tarde, y ante la insistencia de los reporteros, el presidente reconoció la participación de Quintana al frente de la Comisión, aunque afirmó que “ya no es un asunto sólo de una Comisión (…) es un asunto de todo el Gobierno”.

En ese sentido, descartó que la salida de Karla Quintana afecte los trabajos que realiza el Gobierno en esta materia, pues “somos muchos los que estamos trabajando en esto”. También afirmó que Alejandro Encinas estuvo de acuerdo con la salida de la titular.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario