La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, llamó a todos los mexicanos a votar el próximo domingo, al considerar que este acto es un momento clave para la democracia de este país.
“Este es en un momento crucial para nuestra democracia: salir a votar no sólo es un acto de civismo, sino también una muestra de nuestro compromiso con el presente y el futuro de México; es la oportunidad de expresar nuestras opiniones y elegir a quienes nos representarán y tomarán decisiones en nuestro nombre”, dijo Taddei durante la última sesión del Consejo General previo a la jornada electoral.
“Salgamos a votar, vayamos a las urnas con la certeza de que estamos contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia”, remarcó.
Taddei aseguró que el INE ha “trabajado arduamente durante meses” para garantizar que este proceso electoral sea “transparente, seguro y accesible” para todos ciudadanos.
Esto, “gracias al esfuerzo de miles de personas comprometidas”(…) hoy podemos afirmar con confianza que todo está listo para que podamos ejercer nuestro derecho al voto con total tranquilidad”.
Además, la consejera presidente aseguró a la ciudadanía que están dadas todas las medidas necesarias para que cada voto se cuente de manera efectiva, desde la capacitación de los funcionarios de casilla, hasta la instalación de mecanismos que protegen la integridad de los resultados.
La titular del INE agradeció a las autoridades con las que se han sumado esfuerzos en la organización del proceso electoral, en especial aquellas en materia de seguridad.
De igual forma, manifestó su reconocimiento a las consejeras y consejeros electorales, por su participación y toma de decisiones en las distintas comisiones que fueron el origen de múltiples determinaciones que tomó el Consejo General, al igual que a las representaciones legislativas y de los partidos políticos.
Dijo que los trabajos en conjunto “demuestran una vez más que la organización de las elecciones es responsabilidad de todas y todos, nosotros juntos con la participación de la sociedad”.
Finalmente, reconoció y agradeció a los 21 mil 703 observadores nacionales y de los mil 309 visitantes extranjeros acreditados para la Jornada Electoral del 2 de junio, pues, prosiguió, estos “guardianes de la democracia” son quienes, “con su dedicación y compromiso, aseguran que nuestro país avance por el camino de la justicia y de la equidad”.
Indicó además que su participación no sólo garantiza la transparencia y la integridad del proceso electoral, sino que también “fortalece nuestra democracia, educa a la ciudadanía, previene irregularidades y contribuye a la paz y la estabilidad”.
En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral, quien habla de los trabajos de la Misión de Observación Internacional, en la que participan autoridades y expertos internacionales.