El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que luego de la llegada de un nuevo cargamento de 500 mil dosis de la vacuna SinoVac y 487 mil 500 de Pfizer BioNTech, los 32 estados del país ya cuentan con las dosis necesarias para terminar la vacunación a adultos mayores en los próximos días.

“Estas vacunas se van a utilizar para iniciar la vacunación de segunda dosis y comenzar también la vacunación de 50 a 59 años. La vacuna que se va a aplicar a los maestros ya se tiene”, dijo esta mañana en su conferencia de prensa.

El mandatario dijo que mañana darán a conocer detalles de la aplicación de vacunas a maestras y maestros de escuelas públicas y privadas para regresar, de manera voluntaria, a clases presenciales antes de que finalice el actual ciclo escolar.

López Obrador aprovechó para agradecer a todos los trabajadores de la salud, que dijo, se han portado de lo mejor, “son héroes, heroínas, han estado atendiendo a enfermos; al principio, arriesgando sus vidas porque no tenían cubrebocas, no tenían guantes, no tenían protección, se consiguieron todos los equipos, se les protegió, ahora se les ha vacunado”.

El mandatario aseguró que pese a los deseos de los adversarios de su gobierno, no hubo una protestas por parte del personal de salud, que paralizaran los hospitales o que tomaran las calles.

Fue en ese punto donde se refirió a la vacunación de médicos y enfermeras del sector privado, quienes han denunciado que el plan nacional de inmunización no los ha tomado en cuenta, incluso llegando a convocar a manifestaciones en distintos puntos del país.

“Si fuese cierto, si fuese injusto lo que estamos haciendo en el gobierno, con toda la propaganda de la prensa fifí y de los medios conservadores a los llamados de que salgan los médicos a protestar saldrían cientos, miles. Ayer convocaron a una manifestación, no reunieron gente. Y no es que yo esté en contra de ellos, es que no es justo el querer decir: ‘A mí me vacunas.’ No, si no te corresponde, no”, reprochó AMLO.

Indicó que en el plan nacional de vacunación hay prioridades, y por ahora inmunizar a los adultos mayores es una de ella, pues son los más vulnerables ante la pandemia.

Se le cuestionó que hay médicos que se han amparado para poder recibir la vacuna, a lo que dijo que se está cumpliendo con lo ordenado. “Cuando hay amparo, ya ven que los jueces también ahorita están actuando de manera expedita cuando se trata de afectarnos o creen que nos afectan. Entonces, si hay un amparo y nos ordena un juez: ‘Que se vacune a esta persona’, lo tenemos que vacunar, porque tenemos que cumplir con la ley”.

Sin embargo, cuestionó a quienes han recurrido a dichos recursos jurídicos; ¿Es justo?, ¿es un asunto legal?, ¿no crees que es un asunto moral?, ¿para qué vamos a templos?, ¿para qué vamos a las iglesias?, ¿para qué comulgamos?, ¿para qué confesamos si no actuamos con integridad, si queremos ser nosotros los primeros?, expresó AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario