La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo este viernes desde Tijuana, Baja California, luego de los hechos de violencia que se vivieron en la entidad el fin de semana pasada.

El mandatario inició su mensaje asegurando que Baja California es un estado de gente buena, trabajadora y progresista, en donde hay motivos de sobra para decir que “amor con amor se paga”, pues la ciudadanía siempre le ha dado su apoyo y respaldo, por lo que sabrán corresponder y nunca traicionar al pueblo.

Fue en ese momento, donde expresó su respaldo a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, luego de que en los últimos días ha sido señalada, incluso por propios morenistas, de haber pactado con la delincuencia organizada y, tras violar dichos acuerdos, se produjo la jornada de violencia en el estado.

“Nos da mucho gusto estar aquí para apoyar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Ólmeda. Marina del Pilar fue electa de manera democrática por el pueblo de Baja California y es la gobernadora legal y legítimamente constituida. Además cuenta con nuestro apoyo y aún más con nuestra simpatía”, expresó López Obrador.

El presidente reiteró que la gobernadora no está sola y que recibirá el apoyo, en todo momento, del gobierno federal. Como ejemplo, citó los hechos recientes, donde dijo, de inmediato el gobierno federal, a través de las Secretarías de Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobernación, arribaron para garantizar la situación.

Por su parte, la gobernadora dio la bienvenida al presidente a Baja California, asegurando que está demostrado que hoy en Palacio Nacional hay un verdadero líder.

La morenista se refirió a los hechos de violencia, al señalar que “hace una semana algunos cobardes quisieron asustarnos y se toparon con un brazo poderoso”.

Acusó que tristemente, en medio de una contingencia y de un escenario tan sensible, hubo quienes de manera irresponsable buscaron lucrar políticamente difundiendo noticias falsas y buscaron crear incertidumbre; no mencionó ningún nombre pero recordemos que su antecesor, Jaime Bonilla, ha sido una de las voces que la han criticado.

“Se toparon con un rumbo claro, con un pueblo y gobierno trabajando de la mano, como no ocurría en épocas pasadas”, dijo Ávila Olmeda.

Afirmó que su gobierno respalda la política de seguridad federal, en el que se atienden las causas y se rechaza la lógica de las armas y los enfrentamientos.

“Usted sabiamente lo ha dicho licenciado Andrés Manuel López Obrador: la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia; la armonía empieza construirse en cada hogar, en cada calle y en cada esquina; esa es la vocación de los gobiernos de la Cuarta Transformación que somos verdaderos promotores de paz”, remató Marina del Pilar.

Tras sus palabras, el presidente le agradeció y le dio un abrazo y la invitó al frete para, abrazados, posar para la prensa. Mientras la prensa captaba la imagen, una reportera preguntó en voz alta: ¿total respaldo presidente a la gobernadora entonces?, a lo que el presidente respondió: completo, total respaldo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario