El principal dirigente policial de Sri Lanka, el inspector general (IGP) Pujith Jayasundara, dimitió por los fallos que propiciaron los atentados del Domingo de Pascua.

“El IGP dimitió. Envió su renuncia al ministro de Defensa en funciones. Nombraré a un nuevo IGP pronto”, dijo este viernes a la prensa el presidente Maithripala Sirisena.

En su mensaje, Sirisena informó que han detectado la presencia en la isla de al menos 130 personas sospechosas de tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados del pasado domingo, que dejaron 253 muertos del domingo.

El presidente añadió que de los sospechosos de tener vínculos con el EI, se ha arrestado a 70 de ellos.

“Voy a extirpar al EI de Sri Lanka, nuestra Policía y fuerzas de seguridad son capaces de lograrlo”, aseveró el mandatario, y adelantó que su país aceptará ayuda de otros países para luchar contra el grupo yihadista.

Sirisena reveló que la persona que lideró los ataques del pasado domingo, identificada como Mohamed Zahran, de la formación local National Thowheed Jamath (NTJ), ya quien las autoridades señalan por los atentados, murió en una explosión en el Hotel Shangri-La en la capital.

En cuanto a las responsabilidades por la inacción ante la información de inteligencia compartida con las autoridades
esrilanquesas sobre un posible ataque, el presidente prometió medidas contra los oficiales que cometieron negligencia y prometió una “completa” reestructuración de los órganos de seguridad.

Sobre los decesos, el ministro de salud informó que “el número de muertos en el ataque terrorista fue 253 y no 359 como se había informado anteriormente”; explicó que durante el conteo de los cuerpos fallecidos, hubo una confusión con los restos de las víctimas que habían sido mutiladas, por lo que al balance oficial inicial de la policía se le restaron 106 víctimas tras contrastarse las autopsias y los informes de ADN.

Recordemos que la serie de ataques ocurridos el domingo casi simultáneamente en tres hoteles de lujo y tres iglesias en Colombo y otras ciudades del país, fueron cometidos por al menos nueve suicidas cargados de potentes explosivos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario