El expresidente Evo Morales ingresó este lunes a su país vía terrestre a través de la frontera con Argentina, país donde se encontraba exiliado, a casi un año después de su renuncia al poder.

“No dudaba que iba a volver, no sabía que iba a ser tan pronto”, declaró Morales desde La Quiaca, ubicada en la provincia argentina de Jujuy, minutos antes de cruzar a suelo boliviano, acompañado por el presidente argentino, Alberto Fernández.

El líder indígena encabezará una caravana que recorrerá 1,100 km desde la ciudad de Villazón hasta la zona cocalera de Cochabamba, donde forjó su carrera política.

El viaje, que culminará el próximo miércoles, está cargado de simbolismo: el exmandatario de izquierda regresa a su país un día después de la investidura de su delfín político Luis Arce y horas antes de que se cumpla un año del día en que renunció a la presidencia de Bolivia.

Recordemos que Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 tras perder el apoyo de las fuerzas armadas. Al día siguiente, viajó a nuestro país, donde fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard luego de que un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas lo sacara de su país. Semanas después, en diciembre, se refugió en Argentina.

En un contexto agravado por la pandemia del coronavirus, muchos quieren que se repita el “milagro económico” del mandato de Morales, cuando Arce era ministro de Economía: alto crecimiento y reducción de la pobreza (del 60% al 37.2%).

Varios analistas advierten que el retorno de Morales horas después de la asunción de Arce al poder puede opacar el futuro y acciones de su gobierno. El expresidente ha repetido que no se dedicará a la política.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario