Se cumplieron los primeros 10 días de actividades proselitistas por parte de los candidatos a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, visitó este domingo Puebla, donde se comprometió a conectar todo el país y apostar por trenes de pasajeros y ampliaciones de carreteras.

En su décimo día de campaña, la aspirante prometió crear el Tren México-Puebla-Veracruz y la ampliación de las carreteras de Amozoc y de la Mixteca, en el estado de Puebla, proyectos necesarios para conectar la zona centro-sur del país.

“Vamos a hacer la carretera que ya existe, pero que es muy pequeñita por toda la mixteca y la vamos a llevar hasta Guerrero, para que pueda ser una carretera que conecte debidamente a los estados”, dijo.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a trabajar de la mano con los tres niveles de Gobierno para sacar adelante cada uno de los proyectos y compromisos.

Sheinbaum Pardo aseguró que el próximo 2 de junio “solo hay dos caminos por los cuales decidir: seguir y avanzar con la transformación o regresar al pasado de corrupción y privilegios”.

Aprovechó para dar a conocer dos propuestas, la primera un apoyo económico para Mujeres de 60 a 64 años, así como becas para niños de preescolar, primaria y secundaria, con la finalidad de que reciban montos económicos de manera mensual para que puedan comprar materiales escolares, uniformes y artículos para sus estudios, beneficiando a las familias.

En tanto, Xóchitl Gálvez, abandera de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, adelantó este domingo que, de ganar la Presidencia, impulsará la ‘Tarjeta Mexicana’ para apoyar a mujeres con hasta 5,000 pesos mensuales.

Desde la Ciudad de México, la aspirante detalló que este nuevo apoyo gubernamental será para “mujeres que viven en una situación complicada y difícil”. “Las mujeres ya no la van a pasar mal, contarán conmigo”.

“No es suficiente que llegue una mujer a la Presidencia si esta no va a gobernar para las mujeres (…) Una mujer que rompe el techo de cristal, pero deja que les caigan los pedazos a sus compañeras, no debe ser presidenta”, enfatizó.

La senadora con licencia del PAN recordó su propuesta de 10 ejes para atender el rezago de género hacia las mujeres en el país.

Entre ellos, recordó que habrá cero impunidad a quienes violenten mujeres y niñas; fiscalías especializadas de atención inmediata; un sistema nacional de cuidados; becas para que las menores no dejen sus estudios, y la creación del Fondo Contigo para que todos los hijos de mujeres víctimas de feminicidio cuenten con apoyo económico hasta que concluyan sus estudios universitarios.

Advirtió que durante su Gobierno ninguna costumbre o uso indígena podrá estar por encima de los derechos humanos de mujeres y niñas indígenas y afromexicanas, así como que buscará la igualdad e inclusión total para todas las mexicanas.

Este fin de semana, Xóchitl Gálvez, también llamó la atención al anunciar que de ganar las elecciones presidenciales, transformará a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la empresa denominada Emex (Energías Mexicanas) para reducir las actuales emisiones contaminantes al dejar de quemar metano y producir combustibles y electricidad limpia.

“El Pemex del futuro, al igual que todas las empresas petroleras del mundo, tendrán que transformarse y modernizarse. Yo visualizó a Emex, Energías Mexicanas; Emex, además de extraer petróleo, tendrá la posibilidad de producir electricidad, a través de la cogeneración y la geotermia. Con esto México va a reducir sus emisiones al dejar de quemar metano y producir combustibles y electricidad limpia”, indicó.

Dijo que al ser Emex una empresa rentable, dejará de ser un riesgo para las finanzas públicas del país.

Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) visitó Campeche, donde hizo un llamado a sacar a los foráneos que han convertido al Estado en uno de los más violentos.

Acusó que en 2021, “le robaron” la elección a la gubernatura a Eliseo Fernández, actual candidato al Senado por Movimiento Ciudadano.

En relación a la seguridad y la justicia que demanda Campeche y el país, Álvarez Máynez refrendó la necesidad de un plan nacional de pacificación, y del fortalecimiento de las policías y las Fuerzas Armadas, quienes dijo, “han dado la cara en el peor momento, cuando los políticos se rindieron para combatir la inseguridad”.

Álvarez Máynez recordó que los ejes del “México Nuevo” permitirán lograr seguridad, equidad, el bienestar social, y garantizar un México de iguales que priorice el bienestar de las niñas y niños.

Un día antes, de gira por Colima, el emecista aseguró que uno de los objetivos de su proyecto es dejar atrás el presente marcado por la violencia.

Álvarez Máynez hizo un llamado a la población a participar en la construcción del México Nuevo, y subrayó que “México va a cambiar cuando entendamos que el cambio somos todas y todos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario