Un total de tres personas han sido detenidas por su presunta relación con la muerte de 53 inmigrantes que fallecieron asfixiados en un camión en San Antonio, en Texas, en Estados Unidos.

Las autoridades federales han dado cuenta de la detención de Homero Zamorano, de 45 años, quien habría abandonado el camión en una zona desierta. Zamorano tiene residencias conocidas en Houston y en Valle de Río Grande.

“Estaba muy afectado por la metanfetamina cuando fue detenido en las inmediaciones. Ha tenido que ser trasladado a un hospital”, explicó un responsable de las fuerzas de seguridad citado por el periódico ‘San Antonio Express’.

Más tarde fueron detenidos por tenencia ilícita de armas y estancia ilegal en el país dos individuos vinculados a Zamorano. Los arrestos se produjeron en el condado de Bexar y los detenidos son Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez.

Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N” son dos mexicanos identificados por las autoridades mexicanas como presuntos responsables del acto delictivo.

Francisco Garduño, titular del INM, dijo que los dos tienen el mismo domicilio del registro estatal del tráiler y se les encontraron armas durante la revisión judicial, aunque no se cuenta con registro de flujos migratorios de estas personas.

El funcionario explicó que el conductor intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, sin embargo, fue detenido por su posible participación en los delitos de tráfico de personas y homicidio.

De acuerdo al balance más reciente, son 53 migrantes los que murieron tras asfixiarse debido a la falta de oxígeno y a las altas temperaturas. En la conferencia mañanera del presidente López Obrador se informó sobre 51 víctimas, pero más tarde se confirmó la muerte de dos migrantes más.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, ha calificado el hallazgo como “terrible” y ha señalado que se trata de una “tragedia humana”. En total, otros 16 migrantes que también se encontraban a bordo del vehículo han tenido que ser trasladados a varios hospitales de la zona.

“Parece que habían sido víctimas de una operación de tráfico de personas (…) quizá llevaban allí un par de días. No les habían dado agua ni comida y obviamente estaban tratando de conseguir ayuda”, detalló el subjefe de la Policía de San Antonio, Eric Hightower, en declaraciones recogidas por News 4 San Antonio.

Entre los muertos hay 39 hombres y 12 mujeres, detalló a los periodistas el portavoz del condado, Tom Peine. Del total de víctimas mortales, 27 eran de origen mexicano, aunque todavía hay un número considerable de personas no identificadas, por lo que el número de connacionales podría aumentar.

En cuanto al país de origen del resto de las víctimas,  14 son de Honduras, 7 de Guatemala, 2 de El Salvador.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que se ha detectado que el modus operandi de los “coyotes” o traficantes de personas en la frontera norte implica que los migrantes atraviesen en pequeños grupos a territorio de Estados Unidos, donde los concentran en casas de seguridad para luego ser transportados en cajas secas de tráiler o tractocamiones, así como en autos y camionetas.

Afirmó que con la tecnología que instrumentan las autoridades, tanto de Estados Unidos como de México, en la frontera de ambas naciones, resultaría imposible que un tráiler con una caja seca con más de 50 personas migrantes abordo cruzara por un puente internacional o una garita.

Se detalló que el tráiler abandonado, marca Volvo modelo 1995, tenía placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo, Texas. Además, circulaba con licencia y logos clonados.

Garduño describió que el vehículo pasó los puntos de revisión migratoria por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), donde las cámaras de seguridad lo captaron a las 14:50 horas del lunes 27 de junio en Encinal, Texas. Finalmente fue encontrado a las 18:20 horas en la Carretera Estatal No. 35 de San Antonio a 235 kilómetros de la frontera con México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario