La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Soto Fregoso, aseguró que el Tribunal tiene absoluta autonomía e independencia, esto de cara a la jornada electoral de 2 de junio.
Recordó que la ciudadanía habrá de renovar con su voto a más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, ocho gubernaturas estatales y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de más de 19 mil cargos locales.
“Este ejercicio democrático no es menor y el papel que juega el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como última instancia en esta pirámide electoral, es vital, y aquí quiero refrendarles que el Tribunal tiene absoluta autonomía e independencia”
Mónica Soto sostuvo que el Tribunal siempre ha cumplido con su trabajo, lo cual seguirá haciendo este año y en esta elección, basados en lo que mandata la Constitución: “apegados a los principios generales de la misma y los principios especializados que rigen la función electoral”.
Las declaraciones de la magistrada presidenta llegan después de un transcendido que apuntaba a supuestas presiones de Morena al Tribunal Electoral, para no discutir y resolver una multa que el INE impuso a Morena por las irregularidades detectadas en el financiamiento del proceso interno que llevó a cabo para elegir a su corcholata presidencial.
Y es que recordemos que el Consejo General del INE confirmó cuatro multas al partido fundado por el presidente López Obrador, tras la revisión que hizo a los informes de ingresos y gastos del proceso interno en el que participó Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Las multas impuestas ascienden a poco más de 61 millones de pesos. De este monto, 20 millones corresponden a gastos que Morena omitió reportar a la autoridad por concepto de eventos y propaganda localizada en las visitas de verificación. 37 millones más son por la omisión gastos por concepto de propaganda colocada en vía pública, los espectaculares que inundaron todo el país. Un millón de pesos más por la omisión de reportar gastos realizados por concepto de transporte. Y tres millones más por no presentar la documentación o evidencia que justifique el gasto realizado por concepto de bitácoras de gastos menores.
El transcendido, publicado por Reforma en su columna Templo Mayor, apuntaba a que Morena habría pedido al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, retirar del orden del día dicho proyecto, pues no resultaba conveniente que el asunto se discutiera previo al cierre de precampaña de la morenista, que se llevó la tarde de ayer en el Monumento a la Revolución.
El asunto estaba listado para para su análisis y discusión el pasado miércoles; sin embargo, de manera sorpresiva, fue retirado por el magistrado ponente. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón cuestionó lo sucedido y alertó que de ser cierto, los temas del Tribunal se podrían estar administrando con intervenciones externas, lo cual dijo, podría cuestionar la imparcialidad de la autoridad electoral.
En respuesta, la magistrada presidenta del Tribunal, Mónica Soto, a quien se le ha señalado de ser cercana al presidente y Morena, defendió la acción y dijo que el retiro de proyectos es algo que ha sucedido siempre y que es normal. Dijo que todos los magistrados lo han hecho.
En su oportunidad, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, responsable del proyecto, indicó que su decisión se debió a una solicitud que recibió de parte de Morena para una audiencia, recurso que no había agotado, misma que aceptó y programó para el próximo lunes, razón por la cual, retiró el asunto del orden del día.
Y aunque insistió en que no hubo las presiones que el diario aseguró, sí se lanzó contra el medio, que dijo, no es la primera vez que obtiene filtraciones relativas al Tribunal.