El Tribunal Constitucional de Perú ordenó la excarcelación, por razones humanitarias, del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 25 años en una prisión por crímenes contra la humanidad.

De 85 años, Fujimori padece un cáncer lingual, fibrilación auricular, hipertensión, entre otros padecimientos. En un fallo inapelable, los magistrados restituyeron el indulto que se le había otorgado al expresidente en 2017.

Su excarcelación se hará efectiva muy probablemente este miércoles, según dijo su defensa y fuentes del Instituto Nacional Penitenciario.

Un aparente error en el registro de las firmas en la resolución del Tribunal Constitucional de Perú impidió que fuera liberado ayer, según afirmó su hija Keiko Fujimori.

En declaraciones a los medios, la excandidata presidencial explicó que “ha habido una pequeña traba administrativa que ha impedido” que la liberación se ejecute ayer.

El entonces gobierno de Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto a Fujimori por razones humanitarias, pero la justicia peruana lo revocó atendiendo un pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de las víctimas del exmandatario que gobernó entre 1990 y 2000.

El Tribunal Constitucional justificó su decisión, alegando la salud “resquebrajada” de Fujimori. Al mismo tiempo recalcó que el exmandatario “ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena”, lo que lo hace beneficiario del indulto.

La semana pasada, la misma Corte ya había ordenado la liberación de Fujimori, pero el juez Vicente Fernández se declaró no competente para autorizar su salida de la cárcel, con lo que el caso volvió al Tribunal Constitucional, que finalmente falló emitiendo un dictamen definitivo.

Recordemos que Fujimori cumple desde 2009 una condena por crímenes contra la humanidad en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima, en donde también están los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo, este último encarcelado hace justamente un año por su intento fallido de disolver el Congreso.

Un grupo de simpatizantes de Fujimori llegó hasta el penal con camisetas blancas estampadas con la frase “Fujimori libertad”. Sin embargo, las víctimas de su gobierno rechazaron tajantemente la decisión de los jueces.

Así mismo, la Asociación Pro Derechos Humanos condenó enérgicamente la decisión por considerar que la misma supone un desacato a la Corte IDH. “La comunidad internacional observa atentamente este desafío a la legalidad internacional”, agregó en un comunicado.

Conocido como “El Chino”, Fujimori fue muy popular por su lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, cuyos principales líderes fueron detenidos. Todavía siguen activos algunos remanentes dedicados exclusivamente al narcotráfico en la selva central del país.

En noviembre de 2000, en medio de una creciente oposición tras 10 años de gobierno, Fujimori huyó a Japón, la tierra de sus ancestros, y renunció por fax a la presidencia. Había detentado un poder casi absoluto tras dar un “autogolpe” el 5 de abril de 1992, disolviendo el Congreso e interviniendo el Poder Judicial.

Fujimori enfrenta cuatro condenas judiciales por crímenes contra la humanidad y corrupción, la mayor de ellas a 25 años de cárcel.

Keiko Fujimori afirmó que su padre, de 85 años, está “tranquilo” y con “mucha ilusión”.

Este miércoles, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó a las autoridades de Perú que se abstengan de ejecutar por ahora la sentencia del Tribunal Constitucional de excarcelar “inmediatamente” al expresidente hasta examinar en detalle dicho fallo, con el objetivo de estudiar básicamente si cumple con los criterios establecidos en 2022.

La Corte Interamericana considera que debe evitarse a toda costa que se produzca “un daño irremediable al derecho de acceso a la justicia” de las víctimas, que sufrieron “crímenes contra la humanidad según el Derecho Internacional Penal”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario