El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, invocó este lunes poderes de emergencia para acabar con los bloqueos “ilegales” en la frontera con Estados Unidos, en medio de las protestas contra las medidas sanitarias antiCOVID que persisten desde hace más de dos semanas en su país.

“El gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones”, declaró Trudeau en una conferencia de prensa. Estas medidas estarán limitadas “en el tiempo y geográficamente”, aseguró. Los cierres “ilegales”, dijo, “deben terminar”.

Momentos antes, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció que esa provincia abandonará el requisito de presentación obligatoria del pasaporte de vacunación para distintas actividades, uno de los principales blancos de las protestas iniciadas el pasado 29 de enero.

El fin de las restricciones sanitarias es exigido por el “Convoy de la libertad”, un movimiento de protesta que incluyó bloqueos fronterizos ´por parte de camioneros, y que desde hace más de dos semanas paraliza la capital federal, Ottawa.

La Ley de Emergencias puede invocarse en caso de “crisis nacional” y otorga al gobierno federal mayores poderes. Es la segunda vez que se activa en tiempos de paz en Canadá. La primera se remonta a 1970, cuando gobernaba Pierre Elliot Trudeau, padre del actual Pimer ministro. La invocó para enviar al Ejército a Quebec después de que un agregado comercial británico y un ministro local fueron secuestrados.

Ottawa ha sido epicentro de las protestas. El sábado, la policía dijo que unos 4,000 manifestantes seguían ocupando el centro de la ciudad, en el tercer fin de semana de la movilización. Y aunque el ambiente entre los manifestantes era mayormente festivo, con música, baile y el sonido constante de bocinas, el ruido, la obstrucción y algunos comportamientos, afectaron el comercio de la zona y ha provocado la ira de los residentes.

El puente Ambassador, un importante paso fronterizo entre Estados Unidos y Canadá, volvió a operar este lunes después que la policía pusiera fin el domingo a un bloqueo de camiones de una semana. Por allí pasa aproximadamente el 25% del comercio entre ambos países.

La obstrucción de ese puente que une a la ciudad de Windsor, en Ontario, con la estadounidense Detroit, obligó a los fabricantes de automóviles de los dos lados de la frontera a detener o reducir la producción.

Las manifestaciones inspiraron movimientos similares en varios países europeos, Australia y Nueva Zelanda. Algunos camioneros estadounidenses están considerando la posibilidad de realizar una protesta en marzo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario