Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirar “de inmediato” los fondos de ayuda que su país proporciona a Honduras si la caravana hondureña de migrantes que salió el sábado no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense.

“¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran Caravana de personas que se dirige a Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, advirtió Trump a través de su cuenta de Twitter.

El sábado, poco más de 2 mil hondureños, entre hombres, mujeres y niños, comenzaron una caravana que salió desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con la idea de llegar a Estados Unidos, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y la búsqueda de mejores condiciones de vida.

En las últimas horas, entre 1,500 y 2,000 personas, incluyendo menores de edad, pasaron el punto fronterizo de Agua Caliente, en Guatemala, y se dirigieron hacia otra ciudad guatemalteca, Esquipulas, donde pasaron la noche para continuar este martes con su viaje.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario