Durante una reunión privada, llevada a cabo en agosto pasado, en la Oficina Oval, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso la idea de “invadir” Venezuela debido a que amenazaba la seguridad regional.

La propuesta de Trump sorprendió a los presentes, entre los que se encontraban el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, miembros que ya no forman parte del ejecutivo estadounidense.

El relato de lo ocurrido en esa reunión fue hecho por un alto funcionario del gobierno, quien ya en otro momento había escuchado ese tipo de propuesta, pero prefirió declarar desde el anonimato debido a lo delicado de la situación.

Según lo explicado por el funcionario, McMaster y otros miembros pusieron las cartas sobre la mesa y le presentaron a Trump todas las consecuencias negativas si se decidía a invadir Venezuela.

Una de las razones más fuertes era que Washington perdería todo el apoyo de los gobiernos latinoamericanos, lazos que costó mucho trabajo construir como para acabarlos por sancionar al presidente Nicolás Maduro debido al duro régimen impuesto en Venezuela.

Incluso, señaló la fuente, el presidente de Estados Unidos afirmó que no era necesario ordenar la elaboración de planes militares, que se podrían utilizar otros anteriores que fueron exitosos como el de la invasión de Panamá y Granada en los años 80.

La fuente también confesó que a pesar de que los asesores de Donald Trump intentaron acabar con su idea de invadir Venezuela, él volvió a plantearla en otras dos oportunidades a líderes latinoamericanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario