El presidente Donald Trump informó esta mañana que Estados Unidos impondrá la próxima semana aranceles a las importaciones de acero de 25% y de 10% a las de aluminio.

 

En una reunión con ejecutivos de la industria estadounidense en la Casa Blanca, Trump prometió que reconstruiría los sectores del aluminio y el acero, ya que según dijo han recibido un trato injusto de otras naciones durante décadas.

 

El presidente Donald Trump no especificó qué países serán alcanzados por la medida propuesta, sin embargo analistas han advertido que Canadá es el mayor abastecedor estadounidense de esos dos productos.

 

 

Las declaraciones del republicano rápidamente causaron preocupación y fue el gobierno de Canadá, en voz del ministro canadiense de Comercio Internacional, François Philippe Champagne quien calificó de “inaceptable” cualquier eventual tasa aduanera de Estados Unidos a sus exportaciones de acero y aluminio.

 

Por su parte la Unión Europea aseguró que reaccionará con firmeza y proporcionalmente para defender sus intereses, según dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

 

Lamentó la decisión del mandatario estadounidense y adelantó que en los próximos días se estará presentando una propuesta de réplicas contra Estados Unidos compatibles con las reglas de la OMC, para reequilibrar la situación.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario