Este jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la cancelación de su encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el cual estaba previsto para el próximo 12 de junio en Singapur.

La decisión, comunicada a Kim por medio de una carta, ocurre después de días de especulación sobre si el encuentro se realizaría o no tras las críticas lanzadas por Pyongyang contra Washington y las amenazas de que podría no presentarse a la cita, en donde se conversaría del programa nuclear coreano.

Ante el riesgo de un enorme fracaso diplomático, Trump optó por cancelar la reunión.

“Estaba muy interesado en estar allí con usted. Tristemente, basado en el enfado tremendo y la hostilidad abierta reflejada en su comunicado reciente, siento que es inapropiado, en este momento, celebrar este encuentro largamente planeado”, escribe Trump en la misiva a Kim.

“El mundo, y Corea del Norte en particular, han perdido una gran oportunidad para una paz duradera y una gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es verdaderamente un momento triste en la historia”, sentencia Trump.

El presidente estadounidense deja la puerta abierta a celebrar el encuentro en el futuro y al mismo tiempo le advierte al líder norcoreano que la capacidad nuclear de Estados Unidos es “masiva y poderosa”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario