Este viernes, el presidente Donald Trump dijo que canceló los planes para realizar un desfile militar en las calles de Washington debido a su costo “ridículamente alto”.

Trump acusó a los políticos locales de inflar artificialmente los precios, aunque fuentes del Pentágono atribuyeron el costo estimado de 92 millones de dólares a los aviones, el equipo y el personal.

“Tal vez haremos algo el año próximo cuando el costo BAJE MUCHO”, tuiteó el presidente.

El Departamento de Defensa ya había anunciado que el desfile, ordenado inicialmente para el Día de los Veteranos de Guerra, el 11 de noviembre, no se realizaría este año.

Trump había ordenado su realización después de asistir, por invitación del presidente francés Emmanuel Macron, al desfile anual del Día de la Bastilla en el centro de París.

Varios meses después, Trump elogió el desfile francés y dijo: “Tendremos que intentar superarlo”.

Sin embargo, el proyecto de Trump estaba plagado de problemas logísticos, los daños que causarían los tanques pesados a las calles de Washington y el costo exorbitante.

El desfile costaría unos 92 millones de dólares, según funcionarios estadounidenses que citaron cálculos preliminares, tres veces por arriba del precio inicial indicado por la Casa Blanca. Tan solo para cubrir los gastos de aeronaves, equipo, personal y otro apoyo del Pentágono para el desfile se gastarían 50 millones, señalaron los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato.

Se esperaba que el desfile incluyera soldados de las cinco ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos -el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina y la Guardia Costera-, así como unidades en uniformes de periodos que representan épocas previas de la historia del país. También se esperaban una serie de sobrevuelos de aeronaves militares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario