El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a la nación la noche de ayer por primera vez desde que renunció a su candidatura a la reelección, diciendo que decidió renunciar a la ambición personal para salvar la democracia.

En un discurso desde el Despacho Oval, el presidente Biden llamó a todos los estadounidenses a pensar qué es lo que quieren para el país: avanzar o retroceder, esperanza u odio, unidad o división. Sostuvo que debe prevalecer la libertad, la justicia, la honestidad, la decencia, el respeto y la democracia.

El mandatario dijo que Estados Unidos necesita nuevas voces y nuevos liderazgos, que ayude a unificar al país, ante la división que ha crecido en los últimos años. Esa dijo, fue una de las razones que lo llevó a renunciar a su candidatura.

Se dijo seguro de que era necesario pasar el relevo a una nueva generación, en alusión a Kamala Harris, de quien resaltó su capacidad y preparación para servir al país.

Biden indicó que continuará trabajando en favor de los estadounidenses, defendiendo a las familias, a los trabajadores y haciendo crecer la economía, así como en defender las libertades individuales y los derechos civiles.

Poco antes del discurso, Donald Trump arremetió contra su virtual rival demócrata, Kamala Harris, en su primer mitin desde que la vicepresidenta sustituyó a Biden al frente de la candidatura.

El republicano tachó a Harris de “lunática radical de izquierdas” después de que ella hubiera dominado la campaña los dos días anteriores con mordaces ataques contra él, en los que sacó a relucir sus condenas judiciales, las acusaciones por abusos sexuales y las sentencias por fraude contra su empresa, su fundación benéfica y su universidad privada.

Y es que la campaña de Harris ganó impulso cuando NBC News dijo el jueves que el expresidente Barack Obama planeaba apoyar pronto a Harris como candidata presidencial demócrata.

En un discurso en el que también afirmó que Harris estaba a favor de la “ejecución” de bebés debido a su posición favorable al aborto: “Es una lunática radical de izquierda que destruirá nuestro país”, dijo el expresidente y candidato republicano.

“No dejaremos que eso ocurra”, dijo Trump ante una multitud en Carolina del Norte, pronunciando repetidamente mal el nombre de pila de Harris.

Trump llamó a Harris “la fuerza impulsora ultraliberal detrás de cada una de las catástrofes de Biden”. También afirmó que, de forma “antidemocrática”, los jefes del Partido Demócrata estaban detrás de la decisión de Biden de renunciar a su candidatura y acusó a Harris, a quien apodó “Kamala la mentirosa”, de encubrir la “incapacidad mental” del presidente.

“Ahora tenemos una nueva víctima a derrotar”, exclamó Trump, antes de criticar la trayectoria de la vicepresidenta, especialmente en política exterior e inmigración. “Si empezamos a ganarle por 10 o 15 puntos en las encuestas, ¿creen que nos van a mandar un tercer candidato?”, cuestionó.

También tocó el candente tema del aborto, después de que Harris prometiera poner el derecho a la interrupción del embarazo en el centro de su campaña y luchar por la libertad de las mujeres de decidir sobre su cuerpo.

“Ella quiere abortos en el octavo y noveno mes de embarazo, hasta el nacimiento e incluso después del nacimiento, la ejecución de un bebé”, dijo el magnate.

Bajo todo este panorama, la contienda entre Kamala Harris y Donald Trump comienza sin un líder claro, según una nueva encuesta de CNN realizada por la consultora SSRS después de que el presidente Joe Biden pusiera fin a su candidatura a la reelección.

Harris, aunque cuenta con la mayoría de apoyos entre los demócratas para ser la candidata de la formación a las presidenciales de noviembre aún no ha sido confirmada por el partido, mientras Trump ya obtuvo la nominación oficial para liderar a los republicanos en la contienda electoral.

En este contexto, Trump cuenta con un 49% de apoyo entre los votantes registrados de todo el país frente al 46% de Harris, según explica la cadena estadounidense.

Para CNN, se trata de la contienda más reñida hasta el momento si se comparan todos los sondeos anteriores cuando los contrincantes eran el propio Trump y el actual presidente del país en los que las diferencias en intención de voto entre ambos eran mayores.

La encuesta revela que los votantes apoyan ampliamente tanto la decisión de Biden de retirarse de la carrera electoral como la de permanecer en el cargo hasta el final de su mandato como presidente.

Además, los votantes demócratas y de tendencia demócrata se muestran en general entusiastas con Harris y dispuestos a unirse en torno a ella como la nueva candidata.

Según CNN, Harris mantiene el 95% de los apoyos entre los que en anteriores encuestas decían apoyar a Biden, mientras que Trump conserva la fidelidad de un 92% .

Y los que antes decían que no apoyarían ni a Biden ni a Trump en un enfrentamiento a dos se dividen ahora en un 30% a favor de Harris y un 27% a favor de Trump, mientras que el resto dice que votaría a otra persona o se mantendría al margen de las elecciones de este año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario