El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden que cancela el traslado de la embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, abriendo camino con a la posibilidad de que esta accción ayude a mejorar la paz en Oriente Medio.

 

Durante su campaña, Trump prometió trasladar la embajada a Jerusalén (una prioridad para la base evangélica republicana, así como muchos de sus seguidores judíos) en el primer día de su administración. Un alto funcionario de la administración dijo el jueves que Trump aún está comprometido a mover la embajada, pero que no podría desperdiciar lo que considera un “momento de esperanza para la paz”.

 

El secretario de prensa, Sean Spicer, reiteró en un comunicado que el presidente sifgue comprometido en su apoyo a Israel y al eventual traslado de la embajada. “La pregunta no es si ese movimiento ocurre, sino cuando”, dijo Spicer.

 

De acuerdo al diario Politico, Trump fue influenciado para su decisión por muchos líderes árabes que él escuchó durante su viaje reciente al Oriente Medio. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el rey Abdullah de Jordania, en particular, presionaron a Trump de que mover la embajada en este momento pondría en peligro cualquier potencial conversación de paz.

 

Con información de Politico / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario