Por Steven Shepard

Político

 

 

Donald Trump está por cumplir 100 días en la Casa Blanca y los votantes han calificando su actuación en la curva partidaria.

Los republicanos se inclinan a darle buenas calificaciones en su desempeño en el cargo hasta el momento,–sobre todo A y B-.  Mientras que los demócratas son más duros en sus evaluaciones –en su mayoría D y F, de acuerdo con un sondeo realizado por el portal Político.

La encuesta muestra que Trump gana sus marcas más altas en la lucha contra el terrorismo, pero la próxima semana  llegará a sus primeros 100 días en el cargo – un marcador histórico para cada nueva administración- su fracaso para guiar a un proyecto de ley de atención médica prometida por el congreso será observado por los votantes.

 

El cuidado de la salud, el cambio climático y las promesas de Trump a “drenar en el pantano” de los especiales intereses de Washington, los votantes son mucho más críticos de la actuación del gobierno.

A principios de esta semana, Trump describió los logros de su administración en términos muy positivos en un evento de Wisconsin.

“Ninguna administración ha logrado más en los primeros 90 días, incluyendo acciones militares en la frontera, el comercio, en la regulación y el cumplimiento de la ley. Nos encanta aplicar la ley y sobre todo la reforma del gobierno”, aseguró.

Pero la percepción de los votantes no refleja necesariamente una evaluación rosa. El porcentaje de los primeros tres meses de cargo de Trump es del 16 por ciento, que equivalen a una A y otro del 23 por ciento que otorgan una B.

Sin embargo, Trump obtiene una D del 13 por ciento de los votantes, y casi una cuarta parte, del 24 por ciento, le dan una F.

Una de las razones es que el partidismo sigue dominando  y las opiniones del color de la presidencia de Trump. Casi la mitad de los votantes auto identificados demócratas, es decir, el 48 por ciento, le dan una F y un 19 por ciento le otorga una D.

 

En las relaciones exteriores, Trump gana una A de sólo el 12 por ciento de los votantes. Veintidós por ciento decidieron otorgarle una B y el 17 por ciento le dio una C, mientras qye e 15 por ciento le dio una D y el 26 por ciento una F.

Los votantes están divididos en las políticas de inmigración. Más de 1 en 5, 21 por ciento, dan a Trump un grado A, y el 18 por ciento dieron una B, pero 3 de diez dieron a Trump lo calificaron como erróneo y el otro 10 por ciento lo evaluaron con una D.

El portal Político realizó el sondeo del 13 al 15 de abril  con 1992 participantes, cuyo margen de error es de más o menos dos puntos porcentuales.

 

 

Texto completo en Político

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario