El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país tiene mejor relación con Canadá que con México.

 

En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Justin Trudeau, dijo que Estados Unidos “ajustará” sus relaciones comerciales con Canadá, a diferencia de sus lazos con México, con los que enfrenta una situación más severa.

 

“Es una situación mucho menos severa que la que está teniendo lugar en la frontera sur. En la frontera sur, por muchos, muchos años la transacción no fue justa para Estados Unidos”, señaló.

 

También habló sobre sus órdenes migratorias. Dijo que tienen como objetivo “echar a los muy, muy malos” y defendió el aumento de las redadas de detención de indocumentados en el país. Es para “capturar a los criminales, a los malos criminales, con historial de abusos y problemas, y echarlos”.

 

En tanto, el premier canadiense habló de la importancia del Tratado de Libre Comercio, los bienes y servicios que representa y destacó la necesidad de buscar mejores empleos para ambos países. 

 

Por otro lado, dijo que “continuará con su política de apertura hacia la inmigración y los refugiados, sin comprometer la seguridad”.

 

Justin Trudeau es el tercer líder extranjero que llega a la Casa Blanca desde la investidura de Trump, el pasado 20 de enero.

 

 

 

Redacción / Foto: Reuters

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario