El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que apelará el veredicto en su contra que recibió de parte de un jurado ayer en una Corte de Nueva York, en un proceso penal que calificó de “muy injusto” y politizado.

“Fue muy injusto… vieron lo que le ocurrió a algunos de los testigos de nuestro lado. Literalmente los crucificaron”, afirmó Trump en un discurso en la Trump Tower de Manhattan, en el que se refirió a sus adversarios como “enfermos” y “fascistas”.

Trump prometió apelar el veredicto en su contra que lo halló culpable de 34 cargos de falsificación de documentos contables para esconder un pago destinado a silenciar a una exactriz de cine para adultos en la recta final de su campaña de 2016.

“Vamos a apelar esta estafa… basándonos en diferentes elementos”, afirmó el magnate, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo.

Trump dijo que él quería testificar, como era su derecho, pero que no se lo permitieron.

Expertos legales habían afirmado que al dar su testimonio, Trump se expondría a un interrogatorio de los fiscales que podría perjudicarlo políticamente.

Trump afirmó que para él habría sido un “honor” enfrentar esto. Pero “es muy malo para mi familia, es muy malo para mis amigos y negocios”.

Trump repitió sus quejas de que el juicio era un intento de obstaculizar su regreso a la Casa Blanca y advirtió de que demostraba que ningún estadounidense estaba a salvo de ser perseguido por motivos políticos.

“Si pueden hacerme esto a mí, pueden hacérselo a cualquiera”. Luego de un mensaje de poco más de 30 minutos, no aceptó preguntas de los periodistas.

Adicional, el aspirante presidencial republicano compartió que recaudó 35 millones de dólares en pequeñas donaciones por internet, tras darse a conocer el veredicto de su juicio.

La cifra récord llegó a casi el doble del siguiente mejor día de recaudación de fondos para la campaña en WinRed, plataforma de donación oficial del Partido Republicano, según su equipo de campaña.

“Apenas minutos después de que se anunciara el veredicto del juicio farsa, nuestro sistema de recaudación de fondos digital se vio desbordado de apoyo, y pese a los retrasos temporales en línea por la cantidad de tráfico, el presidente Trump recaudó 34,8 millones de dólares de pequeños donantes”, indicó la campaña.

Según la información, 30% del total provino de nuevos donantes a la plataforma.

Todo esto sucede cuando el republicano, que fue dejado libre sin fianza tras la audiencia, podría ser condenado a cuatro años tras las rejas por cada cargo, aunque es más probable que reciba libertad condicional.

Aun así, Trump no está impedido de continuar su batalla por regresar a la Casa Blanca, e impedir que Joe Biden se reelija.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario