Luego de que durante su campaña presidencial del año pasado el presidente Donald Trump, asegurara que terminaría inmediatamente con el programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la noche de ayer se informó que dio marcha atrás a su promesa de campaña y dará continuidad al programa iniciado por Barack Obama.

 

El Departamento de Seguridad Nacional fue quien anunció la decisión de continuaría con el programa que protege a los dreamers de la deportación e incluso que proporcionará permisos de trabajo temporales. Se detalló que los inmigrantes matriculados en el programa seguirán siendo elegibles para renovar su registro en el programa cada dos años.

 

Algunos activistas pro dreamers, expresaron su entusiasmo luego de ser anunciada la medida. “La preservación de DACA es un tributo a la fuerza del movimiento de los dreamers y un reconocimiento -por lo menos en parte- por el Departamento de Seguridad Nacional de que no debe actuar contra los inmigrantes indocumentados que tienen fuertes lazos con sus comunidades y han sido respetuosos de la ley”, indicó David Leopold, abogado de inmigración.

 

Algunos analistas informaron que la medida adoptada cause decepción entre los seguidores más fieles del presidente.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario