El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este sábado a Japón para una visita de cuatro días que, según medios locales, estará cargada de muestras de simpatía, pero carente de avances concretos en materia comercial.

El Air Force One del republicano que viajó acompañado de su esposa Melania, aterrizó en el aeropuerto Haneda de Tokio poco antes de las 17 horas.

Estados Unidos y Japón, primera y tercera potencias económicas mundiales, buscan un acuerdo comercial y Trump no tardó en insinuar que él considera que existe un desequilibrio entre ambos países.

“Japón ha contado con una ventaja considerable durante muchos años. Pero eso está bien, quizá es por ello que ustedes nos aprecian tanto”, le dijo Trump a los directivos de algunas de las principales compañías niponas, incluyendo Toyota, Honda y Nissan, con quienes se reunió en la residencia del embajador estadounidense.

Tras la firma de un eventual acuerdo bilateral, la relación será “un poco más justa”, indicó el presidente.

“Con este acuerdo, esperamos enderezar el desequilibrio comercial, eliminar las barreras a las exportaciones de Estados Unidos y garantizar la ecuanimidad y la reciprocidad en nuestras relaciones. Nos estamos acercando”, declaró Trump.

En su segunda visita a Japón, Trump será el primer dirigente extranjero en reunirse con el nuevo emperador, Naruhito, que llegó al trono del Crisantemo el pasado 1 de mayo tras la abdicación de su padre, Akihito, un símbolo de la fuerte relación que tejieron estos dos países antaño enemigos.

Funcionarios en Washington y Tokio elogiaron la relación “sin precedentes” entre Trump y el primer ministro Shinzo Abe, quienes no desperdiciarán la ocasión de disputar una partida de golf, un gusto en común.

El punto central de la visita de Estado es la reunión del lunes próximo de Trump con el emperador, seguida de un banquete por la noche en el palacio imperial. “De todos los países del mundo, yo seré el invitado de honor en el mayor evento que ellos han tenido en unos 200 años”, se regocijó el presidente estadounidense antes de iniciar su viaje.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario