El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que el próximo mes presentará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un plan de paz para poner fin al conflicto armado y que incluye la incorporación de Ucrania a la arquitectura de “seguridad global”, lo que pasaría por nuevos avances en estructuras multilaterales como la OTAN.

Zelenski, que ha confirmado también que su proyecto incluye medidas económicas y un “paquete contundente” para “forzar” a Moscú a optar por la vía diplomática, cree que lo “justo” es llamar primero a las puertas de la Casa Blanca, ya que entiende que depende del presidente estadounidense “que el plan tenga éxito”.

El mandatario ucraniano espera también poder trasladárselo a los dos principales candidatos a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris, actual ‘número dos’ de Biden, y el magnate republicano Donald Trump.

El presidente de Ucrania tiene previsto viajar a Estados Unidos en septiembre coincidiendo con el periodo anual de sesiones en la Asamblea General de la ONU, un foro que suele dar pie a reuniones bilaterales. Además, se ha marcado como objetivo convocar a una nueva edición de la conferencia de la paz que acogió Suiza anteriormente, confiado en que esta ocasión pueda celebrarse en un país del denominado Sur Global.

Zelenski aprovechó su mensaje para dar cuenta de la evolución del conflicto y presumir los avances militares logrados por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El presidente confirmó  el ensayo “con éxito” del primer misil balístico de fabricación ucraniana, un hito del que no dio mayores detalles.

En cuanto a la incursión militar en la región rusa de Kursk, Zelenski precisó que avanza a buen ritmo y que ha dado pie a “muchas soluciones necesarias”. Prevé también tratar estos avances en su próxima discusión con Biden, para la que no existe una fecha concreta.

Zelenski reiteró que no está dispuesto a canjear territorio de Ucrania a cambio de garantías de seguridad y bajo ningún tipo de negociación, en el marco de la posible integración en la OTAN.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario