La segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia, que se celebró este jueves en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, finalizó con un acuerdo de un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania.
El asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podoliak, informó que se alcanzó el acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios.
“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram. “Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”, dijo.
Podoliak añadió, no obstante, que la delegación negociadora ucraniana no obtuvo los resultados que esperaba, e indicó que continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones.
Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas. “Las posiciones son absolutamente claras. Están desglosadas por puntos. En parte de ellas logramos un entendimiento mutuo”, afirmó.
Además, las delegaciones llegaron a un acuerdo sobre la entrega de medicamentos y alimentos en los lugares donde se están produciendo los combates más intensos.
Ha sido la primera vez en que las dos partes acordaron algún tipo de avance en cualquier asunto desde que Rusia invadió Ucrania hace una semana.
“Lo único que puedo decir es que hemos discutido el aspecto humanitario con suficiente detalle, porque bastantes ciudades están ahora rodeadas. La situación es dramática en lo que respecta a los medicamentos, los alimentos y la evacuación”, añadió Podolyak.