Se informó que este domingo fueron aplicadas 16,738 vacunas contra la Covid-19, por lo que al día de hoy suman un millón 689 mil 158 dosis aplicadas en el país, detallándose que el personal de Salud recibe la vacuna de Pfizer, mientras que los adultos mayores reciben la de AstraZeneca.

Del total de personas vacunadas, siete mil 606 personas han presentado alguna reacción a la vacuna contra el COVID-19, siendo los síntomas más comunes el dolor en el sitio de la aplicación, fiebre o mareo, situaciones que indicaron los funcionarios, no ponen en riesgo la vida de las personas.

Los funcionarios señalaron que del total de vacunas de AstraZeneca que recibió nuestro país el pasado 14 de febrero, se han aplicado dos terceras partes; 81% de las entidades han utilizado más de 50% y seis de ellas llegan casi a 100%.

En cuanto al personal de Salud que recibió la vacuna, 70 de cada 100 cuentan con el esquema completo, que representa un total de 453 mil 55 personas. Se prevé que el 30% faltante sea cubierto con el embarque que llegue a nuestro país el día de mañana

Se informó que el embarque con 200 mil dosis de la vacuna Sinovac será destinado para inmunizar a los adultos mayores de Ecatepec, en el Estado de México, que es el segundo municipio más poblado del país y que presenta una alta mortalidad por COVID-19.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra indicó que las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano están consideradas para recibir la vacuna contra COVID-19, de tal forma que quienes tengan 60 años o más pueden inscribirse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, que se habilitó para hacer el pre-registro de acceso a la vacuna.

Se señaló que ante la falta de algún documento de identificación oficial, las personas migrantes pueden apoyarse en las Brigadas Correcaminos que se encuentran en los puntos de vacunación y si hubiese disponibilidad de vacuna, ese mismo día podrían aplicársela; en caso contrario, se les asignará una cita.

«La vacunación a personas migrantes se lleva a cabo de acuerdo con las etapas definidas en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México», precisó el funcionario.

Las autoridades sanitarias federales indicaron que al 15 de febrero de 2021 se han detectado cuatro mil 869 personas migrantes con sospecha de COVID-19, de los cuales mil 208 casos fueron confirmados como positivos. Esta población proviene, en su mayoría, de Estados Unidos, Honduras, Venezuela y Colombia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario