Ante las críticas que generó su encuentro con Felipe Calderón durante su gira por España, la aspirante presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, se desmarcó del exmandatario, de quien dijo, no recibe consejos ni le tiene admiración política.

Previo a su encuentro con empresarios en un evento organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Xóchitl  Gálvez se reunió con representantes de los medios de comunicación.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México fue cuestionada sobre su encuentro con Felipe Calderón, el cual fue presumido por el exmandatario en redes sociales; en su mensaje, él se refirió a la candidata presidencial como su “admirada y querida amiga”.

Sin embargo, Xóchitl Gálvez optó por desmarcarse de él al señalar que lo saludó por puro respeto.

“La verdad es que (Felipe Calderón) no me da consejos. Él llegó a un evento para mexicanos que residen aquí en España; él llegó, nos saludamos y lo que vieron ustedes ahí fue lo que pasó. Es un mexicano que vive aquí y yo soy una mujer educada. No tengo una mala relación con él”, respondió la también senadora con licencia.

Eso generó que se le preguntara si admiraba políticamente a Felipe Calderón, a lo que respondió con firmeza y contundencia.

“No. Él hizo su trabajo. Él tiene su visión sobre México y yo tengo mi propia visión y mis propias ideas; son distintas pero no implica no compartir con él un saludo”, insistió la aspirante presidencia.

Y es que el encuentro con Calderón le había servidor a Morena y seguidores de la 4T  para acusar a Xóchitl Gálvez de querer repetir políticas y estrategias implementadas por Calderón, haciendo especial énfasis en la estrategia de seguridad, a la cual se le relaciona directamente con Genaro García Luna.

Llamó la atención que la agenda de Xóchitl por España fue modificada de última hora. Su equipo de campaña había indicado inicialmente que la candidata sostendría encuentros con el líder del Partido Popular (PP), Núñez Feijóo, y con el Nobel Mario Vargas Llosa.

Sin embargo, el político español se encontraba de viaje por Cádiz, por lo que la comunicación se limitó a una llamada telefónica. En el caso de su encuentro con Vargas Llosa, quien finalmente atendió la reunión fue su hijo Álvaro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario