Tal como lo dijo el viernes y lunes pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no había sido notificado de la resolución que emitió la Comisión de Quejas y Denuncias del INE respecto a evitar posicionamientos electorales relacionados con el proceso electoral del próximo año.

La autoridad electoral no había podido notificar al Ejecutivo sobre las medidas interpuestas contra el presidente debido a que la Consejería Jurídica de la Presidencia se encuentra de vacaciones, mismas que fueron anunciadas un día después de la resolución del INE.

El 14 de julio, la Consejería Jurídica de la Presidencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que suspendieron los plazos y términos legales de toda actividad y trámite de dicha oficina, incluyendo unidades administrativas, del 14 al 31 de julio, dado el primer periodo vacacional.

“La suspensión incluye la práctica de trámites, actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos, como recepción de documentos e informes, acuerdos, inicio, substanciación, audiencias, resoluciones, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de información o documentos y medios de impugnación, entre otros”, señala el acuerdo publicado en el DOF.

Personal del INE declaró que acudió a Palacio Nacional, a lo que personal de seguridad indicó que: “Por el periodo vacacional no se encuentra nadie laborando en todo Palacio Nacional (…) ninguna área que tenga que ver con jurídico está laborando, solo la parte cultural que nada tiene que ver”, relató el notificador que acudió.

Esa fue la razón por la que no se había podido notificar el Ejecutivo sobre las medidas contra López Obrador, que incluyen se abstenga de pronunciamientos sobre el próximo proceso electoral, además del retiro de algunas conferencias matutinas donde ha hecho posicionamientos, específicamente ataques en contra de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

La aspirante a la candidatura presidencial denunció al presidente por los ataques que ha lanzado contra ella en sus conferencias matutinas, donde la ha señalado de ser la “candidata de la mafia del poder”; de “formar parte de los conservadores”; de ser “la candidata de Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio X. González y de otros traficantes de influencia”, y de ser “la candidata de los que quieren regresar por sus fueros porque quieren seguir saqueando al país”.

El propio López Obrador utilizó el hecho de que la Presidencia no había podido ser notificado para seguir con sus ataques y comentarios sobre Xóchitl Gálvez el viernes y ayer lunes. Dijo que al no no ser notificado por el INE, “todavía tenemos unas horas” para seguir haciendo sus señalamientos.

Sin embargo, ayer fue emitida la cédula de notificación por estratos de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, con lo cual, se dan por notificadas todas las partes involucradas.

La notificación surtió efecto ayer a as 17:00 horas luego de publicarse el acuerdo, acción que dijo el INE, está amparada en con los artículos 460 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como con los artículos 28, 29 y 30 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, y 27 y 28 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario