El corazón del populismo solía estar en América Latina, pero de unos años a la fecha, la ola populista apareció en las democracias más avanzadas de occidente. Desde Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Francia, Gran Bretaña y hasta Estados Unidos.
Su discurso ha sido el de dividir: nosotros contra ustedes. Y la población de estos países, cansada de una élite que simplemente no cumple la promesa de generar mejores condiciones de vida para la mayoría ni logra frenar las olas de migrantes que llegan a ser vistos como una amenaza a la identidad nacional y hasta a la seguridad, les ha abierto los oídos y en algunos casos, las puertas.
Notablemente, está el caso de Estados Unidos en donde Donald Trump uso un discurso de campaña y ahora como presidente que raya en el chauvinismo: “los chinos con sus productos; los mexicanos con sus indocumentados y los musulmanes con sus refugiados, están acabando con nosotros…y yo puedo hacer que América cambie y sea grande otra vez.” Ese ha sido, básicamente el discurso que lo llevó a La Casa Blanca.
Texto completo en EL UNIVERSAL
Foto: Archivo APO