Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) pidió la remoción del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien acusó de pretender “perpetrar agresiones contra el pueblo” y la Constitución del país.

 

En una declaración leída desde la sede del tribunal, Moreno rechazó el informe presentado por Almagro el pasado 13 de marzo en el que el uruguayo pidió a Venezuela llamar a elecciones generales en 30 días para evitar una posible suspensión de la OEA, un proceso complejo que requiere el apoyo de dos tercios  de los 34 países miembros del organismo.

 

Moreno tachó de inaceptable esta propuesta “por cuanto pretende desconocer la independencia del poder judicial”, y consideró que atenta contra “la Constitución” y “la paz” del país petrolero.

 

Condenó “el ataque ofensivo” de Almagro a las instituciones del país y denunció que con ello se pretende “instigar acciones desestabilizadoras”, “atentar contra la existencia de Estados soberanos” y afectar el diálogo político en Venezuela, aunque este se encuentra suspendido desde diciembre pasado.

 

A su juicio, el informe crítico sobre Venezuela presentado por el secretario general de la OEA es “un escrito con expresiones cargadas de subjetividad y de emocionalidad, impropias del lenguaje jurídico y diplomático”, que “desvela complicidad con los factores desestabilizadores de la democracia en el continente”.

 

Previo a esta declaración,  el Gobierno venezolano solicitó suspender la sesión de la OEA prevista para este martes para abordar la situación del país, por considerar que la convocatoria sin su “consentimiento” vulnera las normas del organismo.

 

 

Con información de Agencias /Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario