El número de muertes y desaparecidos a raíz de las explosión que sacudieron ayer Beirut se elevó a 135 y a más de 5,000 los heridos, informó hoy el Ministerio de Salud.

La fuente, que pidió el anonimato, declaró a la agencia EFE que hay “135 entre muertos y desaparecidos” y que los heridos superan los 5.000.

Pocas horas antes, el ministro libanés de Salud, Mohamed Hasan, indicó a medios locales de que los fallecidos eran 113 y cerca de 4,000 los heridos.

“Se ha acordado instalar hospitales de campaña para tratar a los heridos de forma rápida y el Ministerio de Salud establecerá los lugares apropiados” para levantar estos, con la ayuda del Ejército, dijo Hasan al término de una reunión extraordinaria del gabinete, según la cadena de televisión local LBC.

En su reunión extraordinaria, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia durante dos semanas en Beirut, calificada de “zona catastrófica”.

Además, anunció tres días de luto oficial a partir del 5 de agosto para honrar a las víctimas de una tragedia que ha sacudido a este pequeño país y ha devastado amplias áreas de la capital libanesa.

Por su parte el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, calculó hoy que las explosiones costarán a la ciudad entre 3,000 y 5,000 millones de dólares en pérdidas materiales.

Indicó que la mayoría de las tiendas del centro de Beirut quedaron destruidas porque la zona del centro se ubica cerca del puerto de Beirut. Edificios en otros lugares de la ciudad, incluyendo Ashrafieh, Gemmayzeh, Mar Michael, Jnah y Ras Beirut, quedaron parcial o totalmente destruidos.

Además, Pierre Ashkar, presidente del Sindicato de Propietarios de Hoteles, reveló hoy que el 90% de los hoteles de la ciudad quedaron dañados y que muchos de los empleados y huéspedes resultaron heridos.

Sobre las explosiones, un grupo de cuatro exprimeros ministros de Líbano, críticos con el  actual Gobierno, han solicitado la creación de una  comisión de investigación “internacional o árabe” para determinar las causas del incidente.

“Consideramos que es necesario pedir a Naciones Unidas o a la Liga Árabe la formación de una comisión de investigación internacional o árabe para determinar las circunstancias (del suceso)”, han indicado los exprimeros ministros Saad Hariri, Nayib Mikati, Fuad Siniora y Tammam Salam.

Así, Siniora, encargado de leer el comunicado, ha acusó que Beirut ha sido golpeado por una explosión inédita. “Esta catástrofe ha causado una gran caída de la confianza de los libaneses en el Gobierno y en el mandato” del presidente, Michel Aoun, según ha informado el diario libanés ‘L’Orient le Jour’.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario