El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comparece en estos momentos ante el Senado de la República, en donde agradeció a los integrantes del Senado por tener contacto directo con la Cancillería.

 

Durante el mensaje que ofreció, resaltó lo importante de la creación de instrumentos legislativos que permitan articular una política exterior de Estado. “El reto que enfrenta el país a partir de la nueva posesión del presidente de Estados Unidos requiere de una política exterior de Estado y con esa lógica trabajamos con el Senado de la República”.

 

“El presidente Peña Nieto busca diversificar nuestras relaciones de comercio y de inversión, más allá de América del Norte”, señaló que México debe asumir un compromiso en el desarrollo de los países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

 

Sobre la relación con Estados Unidos, el funcionario aseguró que  es innegable que el mundo enfrenta un reto inédito, porque por muchos años Washington fue promotor del libre comercio y de los organismos multinacionales, y el actual gobierno ahora la cuestiona. Calificó que ‘robusto’ y ‘claro’ el mandato del nuevo presidente de Estados Unidos, sin embargo aclaró que eso no debe traducirse en agresiones a países aliados.

 

 

Enfatizó que en México “no creemos en los muros, debe tener una frontera funcional, moderna, con inversión que facilite y promueva la convivencia entre las naciones. Señaló que al tener un dialogo con los Estados Unidos, se debe marcar límites, como el hecho de no recibir a inmigrantes que no son mexicanos.

 

Se refirió a los encuentros de trabajo que ha sostenido con funcionarios del gobierno de Estados Unidos,  e indicó que los decretos emitidos por Trump sobre sus políticas migratorias. Expuso que a Tillerson y Kelly, se les expresó puntos no negociables como:

 

  • Respeto a los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos
  • De no respetar los derechos humanos, México acudirá a la justicia y a los organismos internacionales
  • Rechazo a la aplicación extraterritorial de decretos estadounidenses
  • Mantener un trabajo conjunto en el tema de repatriación
  • Rechazar cualquier intento de militarización en fronteras
  • El acuerdo de totalización (que ya se encuentra firmado por ambos países)

 

Abundó en la relación que ambos países deben tener con países latinoamericanos, por lo que uno de los acuerdos en dicha reunión, fue la realización de un encuentro con estos países, para establecer directrices que guíen la relación del bloque.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario