De acuerdo a información dada a conocer por la cadena norteamericana CBS, el canciller Luis Videgaray tuvo que hacer personalmente cambios en el discurso que el presidente Donald Trump utilizaría para anunciar la orden ejecutiva para la construcción de un muro fronterizo.

 

Cuando Videgaray llegó a la Casa Blanca en enero, el mismo día en que Trump firmó la orden ejecutiva,  Jared Kushner quien ha sido el contacto entre ambos gobiernos, le mostró el discurso que se iba a seguir, el mexicano se alarmó por la forma de referirse al presidente Peña Nieto, ya que contenía líneas sobre la baja aprobación del presidente en México. Kushner sugirió reescribir el discurso juntos para hacer lograr hacer el menor daño posible.

 

Kusher y Videgaray cambiaron lo que pudieron, logrando matizar todo y dar una luz más positiva sobre el futuro de la relación entre Estados Unidos y México. Acto seguido su yerno entró en la oficina oval para informarle a Trump de los cambios. Trump se enojo de inmediato, pero luego de una breve charla con Videgaray presente, aceptó hacer los cambios. 

 

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Kushner está manejando todo lo que entre los dos países, y personalmente tratando de mantener la relación se desintegre más lejos. Al final, el discurso de Trump se vio más moderado que el proyecto original. En la versión que todos conocemos, ya no habló sobre quien iba a pagarlo, únicamente habló sobre la construcción del mismo.

 

 

 

Con información de CBS / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario