La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México Xóchitl Gálvez, participó en la presentación del libro ‘Xingona. Una mexicana contra el autoritarismo’ de editorial Grijalbo, de la periodista y analista, Ivonne Melgar.

La aspirante presidencial dijo que le gusta que se conozca otra parte de su historia, en donde se habla de su experiencia en la política, además de su historia de vida, a pesar de que la candidata de Morena asegure ser la única que tiene experiencia en gobernar.

“De repente la candidata de enfrente presume su experiencia para gobernar, pero realmente lo que he hecho en todo el país en materia de infraestructura, les prometo que nunca se me cayó una grúa, nunca se me cayo ningún puente. Fue impresionante el comunicar diversas regiones del país. Mi trabajo ha sido en los lugares más apartados y eso lo refleja el libro”, indicó.

En una plática de cerca de una hora con la autora y personal de la editorial, Xóchitl Gálvez dijo que la historia de su hermana, quien lleva 13 años en prisión acusada de secuestro, es la historia más complicada que ha enfrentado en su vida, la cual equipara a lo que recientemente pasó con su hijo.

“En esta campaña he vivido cosas durísimas y quizá para mí la más dura fue la que pasó con mi hijo”, sostuvo la candidata.

También defendió su faceta de empresaria. Recordó que lleva 32 años con un trabajo honesto, que le ha permitido saber lo que es ganarse el dinero y generar empleos. En ese sentido, lamentó que se intente estigmatizar a los empresarios.

Dijo que ella entró a la política como empresaria, algo que ha mantenido a lo largo de los últimos años; aseguró que lo que verdaderamente debe preocupar es aquellos que entran como político y salen como empresarios.

Xóchitl Gálvez reveló que en el pasado debate presidencial nunca estuvo cómoda, “la verdad me sentía fingida”; y es que explicó que debido a que ha recibido comentarios de que no la quieren ver de huipil, pues se cree que una presidenta no puede usar prenda, ha hecho un esfuerzo por usar traje sastre, que aunque si lo puede usar, la hace sentir incomoda.

En ese sentido, sorprendió al decir que “creo que voy a mandar al carajo muchas cosas que no estoy dispuesta a aceptar; voy a ser yo y si me quieren como soy, adelante. Por supuesto que soy una mujer que está preparada, por supuesto que soy una mujer que sabe resolver problemas, pero sobre todo soy una mujer que ama al prójimo, y eso es lo que tienen que valorar a los mexicanos”.

Finalmente, dijo que en lo que va de la campaña, le ha cuestionado mucho sobre los partidos que la postulan. Afirmó que cree que hay cosas valiosas que todavía tienen el PRI, PAN y PRD; se refirió a ellas como instituciones fuertes que siguen sosteniendo a México.

Se dijo convencida que ganará la elección presidencial, pues sostuvo que el proyecto de Morena engaño a los mexicanos y los sigue engañando día a día.

“Yo invito a los mexicanos a rebelarse a luchar, a sacar este país adelante, y a construirlo entre todos. Yo no represento una presidenta que va a resolver todo sola. Lo voy a hacer en equipo, con con los mejores, con las mujeres más brillantes, con los hombres más capaces, con las mujeres más honestas. Nadie me va a doblar, lo vamos a lograr”.

Recordó que tiene 45 días para lograr un cambio de mentalidad e indicó que si sale a votar el 62% de la población, ella ganaría la elección.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Ivonne Melgar, autora de ‘Xingona. Una mexicana contra el autoritarismo’; que cuenta quién es Xóchitl Gálvez y quién está detrás de la mujer que aspira a llegar a la Presidencia de la República.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario