La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, lanzó una convocatoria dirigida a investigadores interesados en explorar los conflictos relacionados con la desinformación a través de esta red social, cuyo objetivo es enfrentar los problemas relacionados a la seguridad de los usuarios.

La convocatoria está abierta para recibir propuestas de cualquier disciplina de las ciencias sociales o afín, que promuevan ideas relacionadas al impacto de la tecnología en la sociedad contemporánea con relación a este tema.

Los aspectos principales a desarrollar son:  el procesamiento de la información de contenido conflictivo; es decir, la credibilidad del contenido y la decisión de promover ese contenido con otras personas.

El segundo tema  es la información relativa a procesos electorales, enfocada a examinar cómo los actores políticos utilizan WhatsApp para organizar y potencialmente influir los procesos electorales en sus comunidades.

El tercer punto a desarrollar se enfoca a los efectos de las redes y la viralización; el cuarto aspecto a desarrollar es la alfabetización digital y desinformación; el quinto punto se refiere a la detección del comportamiento conflictivo en sistemas cifrados. WhatsApp plantea: “¿cómo podemos detectar actividades ilícitas sin vigilar el contenido de todos nuestros usuarios?”.

La empresa tecnológica informó que se dará prioridad a propuestas basadas en investigaciones independientes, en la cual el candidato desarrolle herramientas conceptuales, recopile y analice datos, y/o investigue temas relevantes.

Cada galardonado retendrá todos los derechos de propiedad intelectual sobre sus datos y análisis.

La fecha límite para postular candidaturas es el 12 de agosto de 2018 a las 11:59 pm.

Alrededor de mil 500 millones de personas en más de 180 países utilizan WhatsApp para mantenerse en contacto con amigos y familiares, en cualquier momento y lugar. Además de ser una aplicación gratuita, está disponible para una variedad de dispositivos móviles y en zonas de baja conectividad, siendo una herramienta accesible y confiable en todas partes.

 

Redacción APO / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario